Alumnos haciendo el examen de Selectividad (EBAU).

Alumnos haciendo el examen de Selectividad (EBAU). Europa Press

Sucesos

Un estudiante de 19 años muere de un infarto mientras hacía un examen de Economía

El joven falleció el pasado martes a causa de un paro cardíaco que sufrió justo cuando estaba realizando un examen de Economía.

28 marzo, 2023 18:33

El pasado martes, 21 de marzo, muchos alumnos del último curso del bachillerato de algunas regiones francesas tenían marcado este día en rojo en el calendario como un día importante. Se presentaban al examen de la Baccalauréat, una especie de 'Selectividad'. Sin embargo, más allá de los nervios típicos de un examen de estas características, nadie podía esperar la tragedia que tuvo lugar en una de las aulas.

[Así es el examen de la nueva Selectividad: las preguntas de Matemáticas, Filosofía, Lengua e Inglés]

Nadir, un estudiante de Bachillerato de 19 años y de origen argelino, falleció el pasado martes a causa de un paro cardíaco que sufrió justo cuando estaba realizando un examen de Economía en el instituto Gaston Berger de Lille, al norte de Francia, tal y como informa el diario Las Provincias.

Mientras el alumno se encontraba realizando el examen en este centro educativo, el joven cayó desplomado y de forma repentina de su silla. Rápidamente, los servicios de emergencias acudieron para hacer lo posible por reanimarlo, pero terminó falleciendo en el Hospital Universitario de Lille.

Nadir sufría una enfermedad cardiaca grave previa por la cual, según señalan los medios de comunicación franceses, le habían dado una esperanza de vida de cinco años más, así lo reflejaban sus últimos informes médicos. El joven acababa de cumplir 19 años y llevaba tres años residiendo en Francia.

Conmoción en el aula

Debido al impacto del suceso, el resto de los compañeros de este instituto francés se encuentran muy afectados por la tragedia y, en la misma medida, muchos de ellos han condenado la pasividad de los profesores que se encontraban en el aula en el momento en que Nadir cayó desplomado al suelo e inconsciente.

“Un amigo gritó varias veces que había que ayudarlo, que tenía un marcapasos. Pero cuando los estudiantes querían ofrecerse como voluntarios para ayudarlo nos prohibieron moverlos”, recoge el periódico francés Lille Actu. Y es que el estudiante alertó previamente, y a mitad del examen, que empezó a encontrarse mal, pero ninguno de los docentes presentes se acercó a preguntarle qué le pasaba o si necesitaba cualquier clase de ayuda. Por su parte, la directora del centro educativo ha enviado sus “más sinceras condolencias a la familia y seres queridos” de Nadir por su fallecimiento.

La salud de Nadir

Según el diario Las Provincias, tanto los familiares como amigos de Nadir han reclamado que se investiguen los hechos para conocer con detalle qué sucedió, así como para esclarecer si se produjo algún tipo de negligencia por parte de los profesores encargados. Las complicaciones de salud del joven comenzaron a muy temprana edad. Con tan solo cinco años, en Argelia, sus padres hicieron todo lo posible por encontrar un tratamiento para su hijo, pero los médicos de su país solo pudieron diagnosticarle enfermedades cardiacas con las que solo le podían garantizar semanas de vida.

Rechazando este diagnóstico, la familia se puso en contacto con médicos especialistas franceses y, después de valorar las diferentes opciones que tenían, decidieron poner rumbo hacia el país galo para comenzar una allí una nueva vida y darle a su hijo mayores esperanzas. En aquel momento, Nadir se sometió a una operación en la que le pusieron un marcapasos.

“Estudiaba toda la mañana, hasta las 2 de la tarde. Justo antes de salir me decía: ‘Papá, los exámenes están siendo un poco duros, pero voy a tener este Bachillerato’”, transmitió el padre del joven en una entrevista con un medio francés tras el fallecimiento de su hijo.