Fotomontaje de los amenazadores mensajes y la hermana de la víctima.

Fotomontaje de los amenazadores mensajes y la hermana de la víctima. METRÓPOLI

Sucesos

Los alumnos del centro de Badalona vieron el vídeo de la violación a la niña de 11 años y no dijeron nada

El vídeo de la supuesta violación grupal circuló entre los alumnos del centro donde estudiaba la menor, pero solo lo denunció su hermano.

10 marzo, 2023 08:43

El vídeo de la presunta violación grupal a una niña de 11 años que tuvo lugar en noviembre de 2022 en Badalona circuló entre los alumnos del centro y decenas de menores lo vieron sin que oficialmente nadie comunicase nada. Después de que el hermano de la víctima, también compañero suyo en el colegio, diese la voz de alarma de que esto estaba sucediendo, las tutorías individualizadas con los otros alumnos han revelado que buena parte de ellos era conocedora del caso.

Al hermano de la menor, de 14 años, llegó la noticia de que estaba circulando dicho vídeo: "Hay unos tíos que están reventando a tu hermana", le dicen "literalmente" sus compañeros de clase. Preguntó a la niña y esta le contó que las imágenes eran de hacía un mes, cuando fue víctima de una agresión sexual llevada a cabo por varios chicos que la apuntaron con una navaja en los baños de un centro comercial, explicó ella. La familia interpuso denuncia por agresión sexual en diciembre del año pasado.

Muchos vieron el vídeo, pero nadie dijo nada. Por el contrario, como ha contado Metrópolis, el hermano ha recibido en los últimos días amenazas de muerte e insultos por WhatsApp.

[Siete años de prisión por abusar de sus hijas, una de ellas menor de edad, cuando estaban bajo su custodia]

"Te voy a apuñalar para que tu madre y tu padre sufran por ti", se puede leer en una captura de pantalla. "Por mentirosos estáis muertos, amigo". Quien envía los mensajes acusa al hermano, además, de haber metido a un "chaval" en un centro: se refiere a uno de los seis menores que violó a la niña y se encuentra en régimen cerrado.

El joven denunció estas amenazas en el programa 'Planta Baixa' de TV3, donde dijo que creía que las amenazas provenían del entorno de los presuntos agresores. La Fiscalía empezó a investigar también estos hechos y le puso al chico una escolta policial: un agente de la policía catalana de paisano lo acompaña cada día del instituto a casa para evitar represalias.

Identificado el autor

El alcalde de Badalona Rubén Guijarro explicó el jueves que el autor de las amenazas de muerte al hermano de la niña víctima de la presunta agresión sexual ya ha sido identificado.

Guijarro ha explicado a los medios que, a partir de la información de la que dispone el consistorio, los Mossos d'Esquadra han podido identificar a la persona que habría amenazado con apuñalarlo.

El alcalde ha pedido respeto para la familia por el "difícil trago que está pasando" y ha destacado que "estamos hablando de un menor que no solamente ha tenido que pasar por la situación familiar de lo ocurrido, sino que además ha sufrido amenazas en este sentido".

Guijarro ha destacado que el hermano de la víctima está protegido por la policía, y ha lamentado que el menor tenga "que ir escoltado a su centro de estudios", y que se está vigilando también a todo su entorno más próximo.

Sobre la posibilidad de que la familia abandone Badalona, Guijarro se ha limitado a señalar que "debemos ser muy respetuosos con la familia, en cómo están viviendo este momento, este alud mediático", a la vez que ha mostrado "su apoyo incondicional y acompañamiento" a cualquier decisión que tomen.

Por otra parte, la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) ha abierto un expediente a cada uno de los tres menores de 14 años, inimputables por la justicia, acusados de participar en la agresión sexual.

La directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Barcelona que esta dirección general ha encargado a sus profesionales del grupo denominado EMI14 que estudie con los menores acusados de la agresión sexual y sus familias cómo se ha llegado a esta situación.

Se trata de averiguar "qué ha pasado" con estos menores de 14 años y también conocer su entorno familiar y escolar para que hayan llegado a participar en la comisión de un delito tan grave como una agresión sexual.