Una vista aérea de las llamas calcinando varias parcelas del Camping de Bolnuevo la madrugada de este martes.

Una vista aérea de las llamas calcinando varias parcelas del Camping de Bolnuevo la madrugada de este martes.

Sucesos

Una bombilla podría ser el origen del incendio que ha calcinado 12 parcelas del Camping de Bolnuevo

Catorce bomberos de tres parques de la Región de Murcia trabajaron toda la madrugada para sofocar las llamas que alcanzaron varios metros de altura.

14 febrero, 2023 10:24

Las vacaciones de los jubilados extranjeros que cada año suelen disfrutar de un cálido invierno, a la vera de la playa del Camping de Bolnuevo, se vieron interrumpidas esta madrugada por un aparatoso incendio. "Parece que el fuego se inició en un habitáculo de una autocaravana", según explica Bernabé López, subdirector de las instalaciones, ubicadas en la citada pedanía de Mazarrón, y que son uno de los buques insignia de esta modalidad turística en la Región de Murcia desde el año 1973.

"Tenemos vigilancia por la noche y un guarda de seguridad dio la voz de alarma pasada la una y media de la madrugada", tal y como precisa el subdirector del camping a EL ESPAÑOL. "El fuego se propagó muy rápido a doce parcelas con autocaravanas y caravanas, pero no se quemaron todas porque algunas tuvieron tiempo de huir".

A pesar de la virulencia del incendio y de los aparatosos daños que ha causado a las instalaciones, la mejor noticia es que solo hubo un herido leve: el dueño de la autocaravana donde se originó el fuego. "Todo se ha saldado con daños materiales porque en solo trece minutos teníamos aquí a los bomberos: la verdad es que fueron muy rápidos".

El incendio en el Camping de Bolnuevo arrasó doce parcelas la madrugada de este martes.

La agilidad con la que actuó el personal de las instalaciones, permitió que las autocaravanas, de forma ordenada y escalonada, fuesen abandonando las parcelas para no terminar calcinadas. El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia movilizó a efectivos de los parques de Mazarrón, Lorca y Alhama de Murcia, logrando que el incendio no terminase devorando el Camping de Bolnuevo.

Los bomberos perimetraron con rapidez la voracidad de las llamas, pero no pudieron evitar que acabasen arrasadas doce parcelas. "Cada parcela tiene una toma de luz y de agua que se han quemado, al igual que las estructuras metálicas que tenemos habilitadas para los toldos que por suerte no estaban puestos, porque en invierno, la mayoría de clientes son jubilados extranjeros y vienen buscando nuestro sol", precisa el subdirector de unas instalaciones con medio siglo de historia. 

El Camping de Bolnuevo tiene servicios habilitados para atender a 1.400 personas, a través de 450 parcelas para caravanas y 463 para acampar con tiendas. "En este momento, teníamos ocupada toda la zona de autocaravanas porque en invierno vienen muchos jubilados, así que a los afectados por el incendio los hemos reubicado en bungalows: algunos son turistas extranjeros y otros españoles".

Clientes del Camping de Bolnuevo grabando los efectos del fuego.

Las labores de extinción se prolongaron durante horas. Esta mañana, los clientes contemplaban desolados cómo el fuego había arrasado una manzana entera, pero las instalaciones siguen abiertas al público. "La mayor parte del camping está bien y seguimos trabajando con normalidad". La zona afectada ha sido perimetrada para que los peritos evalúen el importe de los daños de todo lo que ha sido reducido a cenizas. "Aún no podemos dar cifras".

De momento, se ha abierto una investigación para concretar las causas de este incendio que se inició en el avance de una autocaravana: su habitáculo. Una fuente de Emergencias avanza a EL ESPAÑOL que "parece que el fuego se originó por una bombilla". De hecho, el único herido leve fue el dueño del vehículo que comenzó a arder, al margen de otros tres turistas que tuvieron que ser atendidos por episodios de ansiedad.

Las llamas alcanzaron una gran altura y eran visibles a mucha distancia, lo que provocó cierta incertidumbre entre los vecinos de Mazarrón: un municipio costero con 33.700 habitantes. Por suerte, todo quedó en un susto y en una larga madrugada sin pegar ojo para los turistas del Camping de Bolnuevo.