La actriz y cantante Jedet.

La actriz y cantante Jedet. Europa Press.

Sucesos

Jedet, artista 'trans', víctima de una agresión sexual en los Feroz: un productor, acusado

Jedet sufrió "tocamientos en el pecho" presuntamente por parte del productor Javier Pérez Santana, parte del equipo de una de las películas nominadas. 

29 enero, 2023 18:40

Empiezan a esclarecerse los turbios hechos de la madrugada del sábado, cuando un hombre y una mujer denunciaron a la Policía sendas agresiones sexuales en la fiesta que siguió a la gala de los Premios Feroz, los galardones que se entregan a los creadores bajo la decisión de un nutrido y plural grupo de informadores, formado por más de 240 periodistas y críticos. 

La chica víctima de la agresión no es ninguna anónima, sino que se trata de la mismísima actriz y cantante trans Jedet, una de las protagonistas de la serie Veneno -el éxito de Los Javis- y ganadora del premio Ondas 2020 a Mejor Interpretación Femenina por ese mismo proyecto. Así lo ha confirmado María Guerra, presidenta de la entidad organizadora, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

El productor Javier Pérez Santana.

El productor Javier Pérez Santana. EFE.

Se conoce la detención del productor Javier Pérez Santana, de 55 años, productor de la firma Testamento, que ha pasado esta tarde a disposición judicial y ha salido en libertad con cargos esta misma noche de domingo. Pérez Santana acudía este sábado a Zaragoza con una de las cintas nominadas en la categoría de Arrebato de Ficción: Mi vacío y yo. Finalmente el galardón se lo llevó Eduardo Casanova. La investigación tiene puesto el foco en otro sospechoso más, del que tienen fichada la identidad, pero que aún no ha sido detenido.

Película sobre drama trans

Resulta llamativo que justamente la película en la que había participado, Mi vacío y yo, versase sobre una chica trans, Raphi, una "persona joven, andrógina y algo naíf" que "escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul". La protagonista -que es real y de alguna manera narra su propia historia, aunque con concesiones a la ficción- nació en Francia pero pronto se trasladó a Barcelona, donde fue diagnosticada de disforia de género y comenzó un "arduo viaje para asumir su verdadera identidad".

El filme, alabado por la crítica, va hilvanando la visión de compañeras, artistas, médicos y hombres que intentarán guiar y aconsejar a Raphi, pero no tardará en descubrir que sólo ella -con tiempo y paciencia- podrá encontrar su verdadero lugar en el mundo.  

Pérez Santana también trabajó hace poco con el recientemente fallecido Agustí Villaronga, director de la colosal Pa Negre, en El testamento de Rosa, una película que quiso servir de recuerdo de la actriz Rosa Novell, a la que en junio de 2013 detectaron un cáncer. Rápidamente, el tratamiento le afectó al nervio óptico y se quedó ciega, pero decidió rodar con su amigo Villaronga un testimonio sobre su propia vida. Falleció en 2015. 

Los agresores se conocían

La AICE ha detallado también que tanto el hombre agredido -y denunciante- como Jedet sufrieron tocamientos y acoso "continuos" por parte de estos dos hombres mencionados. Según indica El Heraldo de Aragón, ambos agresores se conocían, aunque aún no está claro si ambas agresiones denunciadas tienen relación entre sí o se produjeron simultánea pero independientemente. 

Seguro ambas fueron en la misma franja horaria, que los datos sitúan en la horquilla de entre las cuatro y las seis de la mañana. Jedet denunció enseguida la situación vivida a los miembros de seguridad del acto, pero por lo visto se produjo un "pequeño altercado", por lo que se decidió inmediatamente llamar a la Policía para que liderase la actuación frente al caso y profundizase en la investigación. 

Guerra, que no acudió a la fiesta, ha manifestado su "tremendo disgusto y tristeza" y el de la organización porque la celebración de estos premios "haya terminado así", recordando que los culpables serán "vetados" de por vida de cualquiera de los eventos de la AICE.

Todo sobre Jedet

Jedet es una artista multidisciplinar: cantante -ahí su Reinas con Ms Nina o su disco La Leona-, actriz -en Paquita Salas o La Veneno, con Los Javis-, dj, influencer, escritora, y, por supuesto, activista de los derechos de las personas trans.

EL ESPAÑOL charló con ella en junio de 2020, cuando publicó una especie de memorias -a pesar de su insultante juventud-. Se trataba de un libro donde recopilaba textos, experiencias, pensamientos y pequeños poemas, donde revelaba que el primer hombre que le hizo daño fue su padre, donde relataba agresiones, pánicos, pasiones, dudas, donde se sinceraba respecto a su transición y sobre las presiones sociales que hay sobre las mujeres trans, a las que se obliga a reasignar su sexo o a ponerse pechos aunque en ocasiones no lo deseen.

[Jedet: "La sociedad respeta más a los perros que a las mujeres trans"]

Hablaba de trastornos alimenticios, de amores tortuosos, de sus mujeres admiradas, de su infancia en un pueblo pequeño, cuando se metía en la cama todas las noches deseando despertarse siendo niña. Sobre la mirada sexualizadora y fetichista de los hombres que han intentado usarla y tirarla. Sobre su ya infalible "detector de capullos". 

Jedet nunca se ha mordido la lengua. Ya en esa charla dejó un rosario de titulares imparables. Opinó, por ejemplo, que "las tránsfobas son unas ignorantes que se parecen más a Vox que a las feministas" y lamentó tener "muchas amigas trans" que tienen que prostituirse "para pagarse las tetas". Recordó que nunca le había preocupado "no ligar por ser una mujer trans" porque estaba muy ocupada protegiéndose de que le dieran "una paliza". "Cuando los hombres nos llaman 'putas'", sostuvo, "es que algo estamos haciendo bien". 

Reyerta con Igualdad

A veces sus palabras le han jugado malas pasadas e incluso le han costado boicots y avalanchas virtuales en contra. En el programa Las uñas, de Atresplayer, destacó su deseo de que se renovase la ley Trans "pero con coherencia", y criticó "a los cuatro tontos" del "partido moradito éste" [en referencia a Podemos]: "Me vienen de hipermodernos y de lo que no se da cuenta mi colectivo es que los están usando como borregos para llegar al poder", profirió.

["Irene Montero Es la Enemiga del Colectivo": el ‘Orgullo’ de Gays y Lesbianas ante la Ley Trans]

"Irene Montero lo único que quiere es ponerse el pin de progre, quiere ir de guay y de ‘mira, qué moderna soy, qué inclusiva’ y lo único que estás haciéndome a mí y a mi colectivo es una putada", alegó, quejándose de que la Ley Trans no se hubiese decidido "en conversación con personas trans". Esto último no era correcto y por ello pidió disculpas más tarde. 

Se metió Jedet en otro jardín cuando explicó que para ella no era lo mismo ser "mujer cis" que "mujer trans". Y así se lo comentó a la presentadora del espacio, Sindy Takanashi, conocida feminista radical. "Yo no soy lo mismo que tú y no pasa nada. No soy ni mejor ni peor (...) Tú no sabrás nunca las cosas por las que yo he pasado, como mirarme a un espejo y echarme a llorar porque veía una barba". "En algunas cosas hay que luchar de la mano y en otras cada una tiene una lucha", apostilló la actriz de Veneno.

Jedet. Cedida.

Jedet. Cedida.

Fue tal el odio que recibió por estas opiniones que tuvo que cancelar sus siguientes eventos, como un pregón en el Orgullo LGTB de su cudad natal, Granada, el pasado julio de 2022. "Dado el acoso al que se ha visto sometida Jedet en redes sociales en las últimas horas, decidimos suspender su aparición para dar el pregón el próximo 1 de julio en la manifestación del Orgullo LGBTIQ+ de Granada. Agradecemos al Ayuntamiento la confianza depositada en ella", escribió en Instagram su equipo de representantes.

Jedet vivió también presiones económicas a partir de aquellas declaraciones. Sin ir más lejos, la empresa de cosméticos Krash Kosmetics anunció enseguida la liquidación de los productos que había lanzado con la actriz, para no verse salpicada por su polémica. 

Cuando pasó el zafarrancho, perjuró que se había expresado mal y que lamentaba que todo el trabajo que había hecho durante años por la dignidad de las mujeres trans quedase "enterrado". "Soy una persona que siempre me he definido de izquierdas, soy una mujer que viene de abajo, todo lo que tengo me lo he ganado yo", espetó en respuesta a los que la llamaron "rica" o "clasista". 

Dolor y operaciones

La artista siempre ha sido clara en lo que respecta a sus operaciones estéticas para lograr su apariencia deseada. Contó en sus 'stories' de Instagram que se había sometido a "operación de nariz, feminización facial (liposucción de papada, injerto de pelo para crear un nuevo nacimiento en la frente, limadura de hueso en frente, cejas, mandíbula, mentón y nuez), prótesis de pechos, vaginoplastia, relleno con ácido hialurónico de labios, pómulos y ojeras, bótox en entrecejo, frente y patas de gallo, blanqueamiento dental y depilación láser en todo el cuerpo".

Tampoco ha escatimado en especificar cifras: "Mi cuerpo me ha costado más de 100.000 euros". Sin embargo, con esa larga enumeración no pretendía alentar a ninguna persona trans a vivir una transformación tan radical, ya que, sostiene, cada una tiene "su propio camino". "Mi disforia sigue cada día de mi vida en mí, eso no se va ni con cirugía ni con nada", lamentó. 

Repulsa unánime a las agresiones

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España no ha tardado en manifestarse al respecto y ha publicado un comunicado en su página oficial donde subrayan que "repudian" y "condenan rotundamente" las agresiones sexuales que se han denunciado en la fiesta posterior a la gala de los Premios Feroz 2023.

El texto sigue así: "El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas. Además, solicitó la presencia de la policía de forma inmediata que se ha hecho cargo de esas denuncias y de la investigación". 

Un punto fundamental: han subrayado, además, que "una vez se esclarezca lo ocurrido, los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE". "La AICE ofrece todo su apoyo a la víctimas y siempre trabajan para que los Feroz y todos sus eventos sean un lugar seguro, por lo que está colaborando con la policía para esclarecer lo ocurrido", clausuran. 

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, ha lanzado un tuit recordando que "Zaragoza es una ciudad comprometida contra las agresiones sexuales". "Lamento las informaciones que se están conociendo en las últimas horas. Mi repulsa absoluta hacia tales hechos y mi solidaridad con las víctimas. Espero que las investigaciones esclarezcan pronto lo sucedido", ha escrito.