Sucesos

Yassine, un okupa sin papeles, mata a un religioso y hiere a otro con un machete en Algeciras

La Policía lo investiga como un ataque presuntamente yihadista y presentará el atestado y al detenido directamente ante la Audiencia Nacional.

25 enero, 2023 20:34
Enrique Lavilla Laura Garófano David Palomo

El sacristán de una iglesia de Algeciras, Diego Valencia, ha fallecido este miércoles por la tarde tras ser apuñalado por Yassine, un individuo marroquí de 26 años que vivía sin papeles y como okupa en la ciudad gaditana. Además, Yassine ha herido a otro hombre. El autor de la agresión ha sido posteriormente arrestadoLa Policía investiga lo sucedido como un ataque presuntamente yihadista y presentará el atestado y al detenido directamente ante la Audiencia Nacional, competente en materia terrorista.

El suceso ha tenido lugar en la Iglesia de San Isidro, donde el agresor ha dejado heridas a otras cuatro personas. Entre ellas, Antonio Rodríguez, un cura. Mientras que la persona que ha resultado muerta ha sido atacada en el exterior, en pleno centro de la ciudad.

El fallecido, Diego Valencia, era sacristán de la iglesia de La Palma y Antonio Rodríguez es párroco de la capilla de San Isidro. Este último ha recibido una puñalada y ha sido ingresado en el hospital en estado grave, aunque se encuentra estable según informa Europa Sur.

[Abascal usa el ataque de Algeciras contra Sánchez: "Unos les abren las puertas y el pueblo los sufre"]

Yassine, presunto yihadista

El agresor, al que se ha identificado como Yassine Kanjaa, nació en Marruecos en octubre de 1997. La Policía Nacional ya lo había detenido en Algeciras el 16 de junio del año pasado, pues llevaba tiempo viviendo en España en situación irregular. Tras el arresto, se aceleraron los trámites para su extradición, algo que nunca llegó a pasar, según ha informado El Confidencial. 

En el caso de Yassine se cree que ni siquiera fue internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como era la intención de la Policía Nacional. Esto habría supuesto que Yassine tuviese que ser interrogado en el centro policial de Canillas (Madrid) por los servicios antiterroristas antes de pasar a disposición judicial.

Tampoco pudo ser devuelto antes porque España dependía de la administración marroquí, la cual debe proporcionar a las autoridades españolas un pasaporte que lo identifique como ciudadano de ese país, y los trámites se eternizaron.

En Algeciras, Yassine vivía como okupa en un piso de la calle Ruiz Ragle (muy cerca del centro de Algeciras y a 90 metros de la iglesia donde cometió el atentado) que compartía con otras cuatro personas magrebíes. Los agentes han registrado el inmueble, que encontraron muy sucia y con colchones tirados por el suelo, y se llevaron varias cajas. Los compañeros de Yassine no fueron detenidos.

Fuentes de la Comisaría General de la Información apuntan a EL ESPAÑOL que el atacante se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional. Llevaba un cuchillo de grandes dimensiones, apuntan estas mismas fuentes.

Yassine se dirigió primero a la Parroquia de San Isidro, entró y apuñaló al sacerdote Antonio Rodríguez, que está herido de gravedad e ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable. 

Después, según precisan fuentes de la Policia Local a EFE, el hombre se dirigió a la iglesias Nuestra Señora de La Palma y siguió con su ataque. Mató al sacristán Diego Valencia en la céntrica Plaza Alta de Algeciras. 

Imagen de la detención del autor del ataque de Algeciras.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosos avisos de particulares alertando de lo que había ocurrido, pero los sanitarios no han podido hacer nada para salvar la vida a la víctima y ha sido la Policía Local la que ha confirmado el fallecimiento.

Las personas que llamaban al 112 alertaban en un principio de que se habían producido ataques en diferentes iglesias, lo que ha generado cierta confusión.

[La Policía investiga como terrorismo yihadista el ataque con machete en una iglesia de Algeciras]

Precisamente, esta misma tarde, en esa misma localidad y a un kilómetro de distancia, en el Auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria, autoridades como el alcalde, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han inaugurado un encuentro empresarial organizado por UGT.

"Estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde a la realidad", ha asegurado José Ignacio Landaluce.

Las víctimas

Antes del atentado, Yassine ya había entrado una primera vez en el templo e hizo  amago de atacar a dos feligresas. Antes de llegar al Sagrario, tiró con el machete varias imágenes al suelo. Se subió al altar, derribó dos velones y con el brazo barrió la mesa consagrada. Diego Valencia, el sacristán, le echó inmediatamente de la Iglesia de La Palma. 

Ya en la calle, el hombre esperó a que terminara la misa de siete para saltar por una valla no muy alta que da al pequeño patio del templo y entró de nuevo en el templo.

Diego volvió a echarlo, pero en esta ocasión Yassine no obedeció y se fue directamente hacia él armado con un machete que le descargó en el vientre. El sacristán, ya herido, echó a correr hacia la Plaza Alta de Algeciras. En su huida, tropezó y cayó al suelo, donde fue atacado por la espalda y falleció allí mismo desangrado.

El sacerdote, de 74 años de edad, es muy conocido en la localidad gaditana, ya que ejercía también como docente en el colegio de Salesianos de Algeciras. El padre Antonio, pese a su edad, también le había echado de la capilla. El supuesto yihadista había entrado en el templo y con el machete comenzó a golpear las imágenes, algo que repetiría después en la Iglesia de la Palma. Fue cerrando la puerta cuando el agresor le asestó al sacerdote un machetazo cerca del cuello.

No obstante, la ruta terrorista de Yassine había comenzado antes, pues antes de matar a Diego Valencia ya le había asestado un machetazo cerca del cuello al padre Antonio Rodríguez Lucena en la cercana capilla de San Isidro.

"Desde la Casa Salesiana confirmamos el incidente acaecido a nuestro hermano don Antonio Rodríguez Lucena, en la tarde de hoy en la Iglesia de San Isidro. Su estado se presenta estable dentro de la gravedad, iremos informando en las próximas horas. Pidamos por el", ha comunicado la comunidad salesiana de Algeciras. El hombre fue evacuado, estable, en ambulancia hasta el Hospital Punta Europa, donde ha sido intervenido de urgencia. 

Conmoción entre los obispos

El secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento de un sacristán en la Iglesia de San Isidro de Algeciras tras el ataque que, según Efe, ha dejado también otros cuatro heridos.

"Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", ha escrito García Magán.

[Vídeo: así ha sido la detención del asesino de un sacristán en Algeciras]

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial por el suceso. Desde primera hora de la noche las banderas del edificio consistorial ondean a media asta. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha destacado la absoluta coordinación mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local para detener al autor de los ataques. 

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo en relación con los apuñalamientos, que han causado la muerte a una persona y heridas a otras cuatro.