El interior del local patera desmantelado por la policía.

El interior del local patera desmantelado por la policía. Policía Municipal

Sucesos

La Policía desmantela un local patera en Madrid: 17 personas hacinadas por 20 euros la noche

Los investigadores manejan la hipótesis de que fuera un centro de tránsito y distribución de personas por España y el resto de Europa.

3 diciembre, 2022 14:37

La Policía Municipal de Madrid ha desmantelado un "local patera" en el distrito de Retiro. Dentro encontraron a 17 inmigrantes en condiciones infrahumanas y de gran insalubridad. Los investigadores manejan la hipótesis de que fuera un centro de tránsito y distribución de personas por España y el resto de Europa.

La intervención policial tuvo lugar el pasado martes 22 de noviembre a las 12:45 horas en el número 7 de la calle de Vigo (Madrid). La redada llegó tras las numerosas quejas por parte de los vecinos. Varios agentes de la Policía Municipal realizaron un seguimiento del local vestidos de paisano durante varios días. 

Finalmente, ls agentes entraron el local, encontrando en su interior a las 17 personas, la mayoría de origen indio. Dormían hacinados en colchones en el suelo. El local contaba con un aseo y una estancia que hacía las veces de cocina. Las primeras pesquisas indican que llevaban cerca de un mes durmiendo allí. Pagaban 20 euros por cada noche en ese lugar.

Cuatro de estas personas fueron detenidas por tener el visado caducado. Un compatriota les había llevado hasta allí y aseguraron estar de paso hacia otro destino en Europa. Los vecinos habían avisado de que el local llevaba varios meses activo y con movimientos sospechosos. El dueño del local quedó en libertad con cargos pese a que ya estaba siendo investigado por hechos similares.

Todo indica que utilizaba este inmueble como lugar de paso y pernocte de inmigrantes en situación irregular, lo que indica una posible trama de tráfico de personas. El recinto lo había alquilado como almacén.

Los agentes precintaron el local y avisaron a la Junta de distrito de Retiro para que los técnicos comprobaran sus condiciones. Asimismo, trasladaron esta información a la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional. La policía ofreció a los desalojados un recurso social para poder dormir, algo que rechazaron.

Cuentan los residentes, además, que del local salía a veces un mal olor. Aseguran muchos de ellos que no nunca sospecharon que en un lugar tan lúgubre pudiese estar durmiendo gente. La investigación policial arroja que el responsable tenía otros dos locales destinados al alojamiento de personas, en los distritos de Villaverde y Vallecas.