La Guardia Civil encuentra mercancía en un doble fondo del interior de uno de los vehículos.

La Guardia Civil encuentra mercancía en un doble fondo del interior de uno de los vehículos. Guardia Civil

Sucesos

Cae una organización criminal que transportaba droga a través de falsos vehículos de empresa

Los conductores de los vehículos llegaban a uniformarse del mismo modo que los trabajadores de la empresa para simular que pertenecían a ella y poder proceder así al transporte de la mercancía.

19 noviembre, 2022 13:19

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga. El resultado de la operación 'Marcaje', que arrancó en febrero de este año, ha sido la detención de 14 personas, nueve hombres y cinco mujeres. Los agentes han incautado 9 kilos y medio de cocaína, casi un kilo de anfetamina, más de medio kilo de heroína y casi 250.000 euros en efectivo.

La organización investigada usaba vehículos que simulaban ser de caracter comercial para poder realizar el transporte de la droga y el dinero. Los integrantes, además de uniformarse del mismo modo que los trabajadores de la empresa para simular pertenecer a ella, llegaron a serigrafiar los vehículos como los de conocidas entidades.

La droga y el dinero eran escondidos en dobles fondos que realizaban en su taller de la localidad sevillana de Tomares. El grupo movía gran cantidad de droga que procedía de , realizando viajes con frecuencia a Colombia y República Dominicana para organizar los envíos.

Material encontrado por los agentes durante la operación.

Material encontrado por los agentes durante la operación. Guardia Civil

Durante la investigación, los agentes pudieron percatarse de que los autores se trasladaban a Madrid con el fin de alejarse de otros distribuidores con los que mantenían una enemistad manifiesta y posicionarse en un entorno más cercano de los principales proveedores de su red de distribución.

Cuando se procedió a la identificación de los miembros de la organización, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla 12 entradas y registros en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Cádiz y Sevilla.

En los registros, en los que han participado agentes, se incautaron 9,5 kilogramos de cocaína, 935 gramos de anfetamina, 555 gramos de heroína, 18 gramos de metanfetamina, 5 vehículos y 246.000 euros en efectivo.

A las catorce personas detenidas, nueve hombres y cinco mujeres, se les delitos de tráfico de drogas, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.