La víctima en una imagen publicada en sus redes sociales.

La víctima en una imagen publicada en sus redes sociales.

Sucesos VIOLENCIA MACHISTA

Un hombre mata a su novia valenciana en Perú y es detenido en Reino Unido tras confesar el crimen

La familia de la víctima, de 36 años y criada en España, denunció su desparición en una comisaría de la Policía Nacional de Valencia.

17 octubre, 2022 09:55
Valencia

Una operación conjunta entre la Policía de España, Reino Unido y Perú ha acabado con la detención de un hombre por el presunto asesinato de su pareja, una mujer hondureña que se había criado con su familia en la ciudad de Valencia y con la que ahora residía en Reino Unido.

El cuerpo de Karla Xiomara Zelaya, de 36 años, fue localizado la semana pasada en Perú, según han confirmado varios medios peruanos. Su familia perdió el contacto con ella el pasado mes de septiembre y rápidamente comunicó la desaparición a la Policía española.

El presunto autor del crimen, Jorge Alfredo Minaya, con doble nacionalidad peruana y española, ha sido arrestado en Reino Unido después de enviar un mensaje a los familiares de la víctima en el que reconocía su participación en los hechos.

[La Justicia acredita el aumento de la violencia machista, especialmente en la Comunidad Valenciana]

Según ha desvelado la prensa peruana, tras varias semanas de búsqueda, el propio Jorge Minaya contactó a Erick Zelaya, hermano de la víctima, para confesarle que había asesinado a la hondureña. En los mensajes aseguraba hasta dónde podían encontrar el cuerpo.

Al parecer, el detenido reveló que había enterrado el cadáver en el patio de la casa de su abuela y añadió que sentía vergüenza por lo cometido y que no sabía "qué pasó".

El crimen se produjo en Perú, pero la primera denuncia por la desaparición de Karla se presentó en la comisaría de la Policía Nacional del barrio de Abastos en Valencia. 

Los agentes españoles practicaron las primeras diligencias, pero la confesión del supuesto asesino movilizó a las fuerzas de seguridad del Reino Unido y Perú, según han confirmado fuentes de la Policía nacional a EL ESPAÑOL. Con toda probabilidad el crimen se juzgará Perú porque allí se cometió el asesinato.

Muerte por asfixia

La estremecedora confesión supuso un duro golpe para los familiares de Karla, quienes mantenían la esperanza de poder encontrarla sana y salva. El detenido ha asegurado que cometió el crimen en defensa propia.

Sin embargo, la autopsia practicada al cadáver ha desvelado que la joven hondureña, con nacionalidad española, murió por asfixia mecánica, es decir, estrangulada con algún objeto.

Del mismo modo, la policía peruana sospecha que Jorge Minaya no habría actuado solo durante el crimen, por lo que no se descartan nuevas detenciones. 

El cuerpo de Karla permanece en la morgue peruana y la División de Homicidios de Perú se ha hecho cargo de la investigación.

El audio

En un audio que se ha dado a conocer en las últimas horas y que ha sido publicado por los medios de comunicación peruanos, se escucha cómo el hermano de la víctima intenta convencer al asesino para que le diga dónde está el cadáver y así poder darle sepultura.

El detenido le traslada que él ya se ha comunicado con la Policía para revelar la ubicación. Pero tras unos minutos de conversación, terminó facilitando más datos y dijo que estaba enterrada en el patio de la casa de su abuela.

Los agentes han localizado el cadáver de Karla envuelto de plásticos.