La alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, y el coordinador médico del PAC, Antonio León, este viernes, en la concentración de protesta por la agresión de una familia a un médico.

La alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, y el coordinador médico del PAC, Antonio León, este viernes, en la concentración de protesta por la agresión de una familia a un médico. José Sarabia

Sucesos

Una familia apalea a un médico de Murcia por decirles que en consulta solo entra un acompañante

La víctima es un facultativo belga que llevaba siete meses haciendo una sustitución en el PAC de Fortuna: sufrió moratones en la cabeza y el tronco.

14 octubre, 2022 16:18
Murcia

Diez de la noche de este jueves. Punto de Atención Continuada (PAC) de Fortuna. Por la puerta del Servicio de Urgencias entra una menor de edad, de 16 años, acompañada de tres familiares que no paran de gritar: "¡Qué se muere!". La familia es vieja conocida de la plantilla del PAC porque siempre muestran malos modales, entran sin la mascarilla anticovid obligatoria, y nunca cogen cita previa, pero esta vez recurrieron a la violencia. "Pegaron a un médico y le amezaron de muerte", según denuncia Antonio León, coordinador médico del citado PAC. "Nuestro compañero temió por su vida".

El facultativo agredido se llama Frank: es un ciudadano belga, de unos 40 años, y llevaba siete meses sustituyendo a una doctora en el Punto de Atención Continuada, donde pasaba consulta como médico de familia y en el servicio de urgencias. Este jueves le tocó hacer turno de guardia. Todo iba como la seda hasta que una menor de edad llegó a las instalaciones. "Padecía una crisis de ansiedad", tal y como apunta Antonio León a EL ESPAÑOL.

"La paciente llegó con varios familiares que iban gritando y el equipo sanitario de guardia salió inmediatamente a la zona de urgencias", según prosigue explicando el coordinador del PAC de este municipio murciano de poco más de 10.500 habitantes.

- ¿Cómo se desencadenó la agresión?

- La menor entró en la consulta, acompañada de tres familiares, entonces, el médico les pidió, por favor, que solo permaneciese un familiar en la consulta, junto a la paciente, porque no había sitio para trabajar y el resto podía esperar fuera. En ese momento, sin mediar palabra, lo agarraron del pecho, lo empujaron contra la pared y empezaron a darle puñetazos en la cabeza y el tronco. También le levantaron el puño a la enfermera que se vio obligada a protegerse detrás de una camilla. A continuación, el médico salió corriendo de la consulta y le siguieron pegando por el pasillo. Estaba muerto de miedo.

Tal relato es corroborado por personal de este centro del Servicio Murciano de Salud. "Siguieron pegándole al médico por el pasillo y tuvo que intervenir el guardia de seguridad y el conductor de la ambulancia porque la liaron gorda: apalearon al doctor", según afirma un empleado desde el anonimato porque tiene miedo de sufrir represalias de los familiares de la chica, de 16 años. "Es una familia que siempre viene con muy malas maneras y sin ponerse la mascarilla obligatoria".

Los sanitarios, este viernes, concentrados a las puertas del PAC de Fortuna donde se produjo la agresión.

Los sanitarios, este viernes, concentrados a las puertas del PAC de Fortuna donde se produjo la agresión. José Sarabia

El médico [Frank] se vio obligado a refugiarse dentro de una sala para personal sanitario. De hecho, se tuvo que movilizar a la Policía Local y a la Guardia Civil porque en el centro médico se personaron refuerzos: otros seis familiares de la menor buscando al facultativo. "Habría unas nueve personas", calcula el coordinador médico del PAC de Fortuna.

"La Guardia Civil tuvo que escoltar al médico para que pudiera abandonar el centro porque la familia de la paciente seguía en la puerta", lamenta Antonio León. "Los dos familiares que le pegaron tampoco se marchaban". De manera que la víctima tuvo que ser escoltada para poder desplazarse al Hospital Morales Meseguer de Murcia donde fue atendido por sus lesiones. "Tiene hematomas en la cabeza y el tronco".

Tanto el facultativo agredido como la enfermera que fue amenaza han presentado una denuncia ante la Guardia Civil. "Llegó a temer que lo mataban", insiste el responsable de estas instalaciones sanitarias, donde este viernes se ha celebrado una concentración de protesta por lo sucedido. "Frank es un profesional como la copa de un pino y se encuentra muy afectado tanto física como psicológicamente".

Todavía no hay detenidos

La plantilla del PAC de Fortuna se ha concentrado a las puertas con pancartas donde se podía leer: 'Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran', 'Violencia cero', 'No más agresiones a sanitarios'...

Un portavoz de la Guardia Civil confirma que hay abierta "una investigación" y varios agentes trabajan "en la identificación de los implicados en el tumulto". Todavía no se han producido detenciones, pero es cuestión de horas porque las instalaciones están equipadas con cámaras de seguridad y las grabaciones serán aportadas a los investigadores para esclarecer la autoría de la agresión a este médico de Atención Primaria.

El coordinador del Punto de Atención Continuada de Fortuna, Antonio León, espera que la Justicia tome medidas cuando sean arrestados los agresores: "Nunca habían pegado a nadie, pero no es la primera vez que esta familia llega al centro con malas formas".