Un Cessna 551, el mismo modelo siniestrado en Letonia.

Un Cessna 551, el mismo modelo siniestrado en Letonia. E.E.

Sucesos

Un avión que despegó de Jerez de la Frontera se estrella frente a las costas de Letonia

En el vuelo chárter viajaban, además del piloto, una familia formada por una pareja y su hija, rumbo a Colonia (Alemania).

4 septiembre, 2022 21:09
Manuel Fernández Luis Casal

Un avión privado con cuatro personas a bordo se ha estrellado este domingo por la tarde en el Mar Báltico, frente a las costas de Letonia. El vuelo chárter, que despegó desde Jerez de la Frontera a las 13.55 horas destino Colonia (Alemania), describió un recorrido errático con varios cambios de rumbo hasta caer cerca del Golfo de Riga. La máquina reportó, según la prensa alemana, problemas en la presión de la cabina poco después de despegar.

Según fuentes de Enaire consultadas por EL ESPAÑOL, poco después de comenzar el vuelo, a la altura de Toledo, la aeronave, modelo Cessna 551 de bandera austriaca con número de vuelo OE-FGR, emitió su última comunicación. En ese intercambio de información parece que quienes viajaban a bordo del avión tuvieron algún problema de presurizacion de la cabina, confirmando así la información de los medios alemanes.

Cuando el avión pasó por el aeropuerto de Colonia, donde se suponía que debía aterrizar, el control de tráfico aéreo intentó contactar con la tripulación, pero no recibió respuesta. A partir de entonces fue escoltado por un avión de combate Eurofighter (OTAN) que despegó de la base aérea de Rostock pero, según el reporte ocular del piloto, no vio a nadie en la cabina de la aeronave.

En el momento en el que el Eurofighter realizó sus labores de escolta detectó que la nave modelo Cessna estaba siguiendo su ruta y mantenía velocidad de crucero. Sin embargo, cuando pasó por Francia las autoridades francesas intentaron establecer comunicación sin éxito alguno. Es a partir de ese momento cuando el caza enviado por la OTAN detectó maniobras erráticas.

Las fuentes consultadas por este periódico confirman la tesis de que debió producirse un problema de presurizacion en la cabina y de que las personas que viajaban en el vuelo chárter (una familia en la que el padre de familia era el piloto e iba acompañado de otras tres personas rumbo a Colonia) se desmayaron y posiblemente murieron antes de que se produjera el accidente.

El avión siniestrado cambió de rumbo dos veces antes de dirigirse en línea recta hacia el mar Báltico y pasar cerca de la isla de Gotland (Suecia). A las 19.37 horas empezó a perder velocidad y altitud hasta desaparecer completamente del radar. El diario alemán Bild asegura que a bordo iban, además del piloto, una pareja, -se trataría de un empresario relacionado con el ámbito aeronáutico-, y su hija.

La web de seguimiento de vuelos Flight Radar 24 señalaba el domingo a última hora de la noche que dejó de recibir información de la aeronave cuando estaba a 2.100 pies de altura (640 metros). Un helicóptero de las fuerzas aéreas letonas se desplazó al lugar del accidente para realizar labores de búsqueda y rescate

Los modelos Cessna 551 tienen una longitud de 14,39 metros y una envergadura de 15,90 metros. Según la web especializada Airliners, la cabina puede albergar hasta 10 asientos para pasajeros, aunque el diseño estándar es de solo seis, con espacio para dos miembros de tripulación. Su velocidad de crucero es de 746 kilómetros por hora.