Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Sucesos

Detienen a 6 personas por varios robos con violencia durante la macro reyerta de las fiestas de Alcalá

Los acusados se acercaban a sus víctimas, de entre 16 y 20 años, donde les pedían tabaco o utilizaban otro pretexto antes de golpearles.

31 agosto, 2022 10:50

La Policía Nacional detuvo a seis hombres, tres de ellos menores, por distintos robos con violencia o intimidación cometidos durante las fiestas de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en las que en la madrugada del pasado domingo se registraron graves altercados.

Varios de los arrestados fueron alcanzados en su huida tras cometer el delito, mientras que en el resto de los casos la detención se produjo 'in fraganti' gracias a la presencia en los festejos del dispositivo del Cuerpo Nacional y la Policía Local del municipio, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los sospechosos se acercaban a sus víctimas, de entre 16 y 20 años, en el entorno del Recinto Ferial o la plaza de la Juventud, donde les pedían tabaco o utilizaban otro pretexto antes de golpearles en el pecho o el abdomen para apoderarse de joyas, dinero o teléfonos móviles.

La Policía Local aguarda el acceso al recinto ferial.

La Policía Local aguarda el acceso al recinto ferial. David Martínez

La rápida actuación de los cuerpos policiales permitió la recuperación y entrega a las víctimas de casi la totalidad de los efectos sustraídos.

Los seis detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial y la Fiscalía de Menores como presuntos responsables de un delito de robo con violencia e intimidación.

[Un tiroteo y una reyerta en las fiestas de Alcalá de Henares desatan una ola de violencia en la ciudad]

Altercados Alcalá de Henares

En cuanto a los altercados acontecidos en la madrugada del pasado domingo en el entorno de las fiestas, la Policía Nacional continúa investigando su origen sin descartar que se tratase de una reyerta entre miembros de bandas latinas contrarias.

La principal hipótesis es que fueron los miembros de la banda de los Trinitarios quienes comenzaron a los disturbios. Además, desde el medio regional hablan de una agresión y un intento de robo por parte de los miembros de esta banda hacia algunos integrantes de sus eternos rivales, los Dominican Don't Play

La única persona detenida durante dichos sucesos fue un joven de 19 años, integrante de la banda de los Trinitarios. Tras quedar en libertad, será investigado inicialmente por la supuesta comisión de un delito de resistencia y/o desobediencia a la autoridad.

Del mismo modo, durante la noche, cuatro agentes resultados heridos con politraumatismos y varios vehículos policiales sufrieron daños como consecuencia de los objetos arrojados. 

Sin embargo, las autoridades prefieren ser cautas y esperar a los resultados que arrojen las cámaras de seguridad instaladas en el recinto. 

Por parte del gobierno regional, consideran que el Ayuntamiento de Alcalá debería haber convocado la Junta Local de Seguridad para evitar los altercados. Así lo ha añadido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha comparecido ante los medios asegurando que hay que analizar lo ocurrido y tomar medidas.