Un tiroteo tras una reyerta en las fiestas de Alcalá de Henares genera altercados en toda la ciudad

Sucesos

Un tiroteo y una reyerta en las fiestas de Alcalá de Henares desatan una ola de violencia en la ciudad

El recinto ferial fue desalojado tras registrarse varios enfrentamientos, en los que tuvieron que intervenir los antidisturbios

28 agosto, 2022 11:56

Escenas de violencia en las fiestas de Alcalá de Henares. El inicio de una reyerta y de un tiroteo ha derivado en numerosos enfrentamientos por varios puntos de la localidad madrileña. Lo que ha obligado a la Policía Nacional a desalojar el recinto ferial esta madrugada, según han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Los testigos presenciales han relatado que se han producido más altercados en las inmediaciones del ferial tras el comienzo de las peleas, cuya razón se desconoce por el momento. El desalojo ha comenzado en torno a las cuatro de la madrugada, una hora antes de la hora prevista de cierre del recinto ferial.

Tras el cierre del recinto ferial, los altercados se han trasladado a la Plaza de la Juventud y calles aledañas de este municipio madrileño, como la avenida de Lope de Figueroa, donde se han producido cargas de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se ha producido la quema de varios contenedores, han señalado a Efe vecinos de la zona.

En los vídeos difundidos en redes sociales se pueden escuchar algunos disparos durante los altercados. Algo a lo que han apuntado los testimonios de algunos testigos. Según algunos de los presentes, la pelea del inicio podría haber implicado a algunas bandas latinas. Un extremo no confirmado aún por la Policía.

Del ferial a la estación

Según ha explicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los incidentes comenzaron en torno a las 3:30 horas en la caseta Puerta de Alcalá del recinto. Entonces, por causas que por el momento se desconocen, un grupo de jóvenes comenzó a pegarse.

Cuando varios de los agentes desplegados en el recinto -más de un centenar de policías nacionales y unos 40 locales- han intentado disolver la riña, algunos asistentes comenzaron a arrojar a los efectivos todo tipo de objetos, desde botellas, latas, piedras o adoquines.

Al complicarse la situación, la Policía decidió desalojar el recinto a las cuatro de la madrugada por las tres puertas habilitadas. Pero en una de ellas, la que se sitúa junto a la Plaza de la Juventud y donde grupos de jóvenes hacían botellón, se vuelven a vivir momentos de tensión.

Fuentes de la Jefatura han relatado que en esta plaza había jóvenes que empezaron a agredir a los efectivos con piedras, botellas y hasta troncos y vallas de seguridad, e incluso, hacen una barricada e incendian un contenedor.

Tras desalojar también esta plaza, el operativo policial se traslada a la estación de Renfe, que seguía cerrada. Aun así, allí se acumularon ya muchas personas para coger el tren. La tensión comenzó cuando un grupo de jóvenes amenazó a los vigilantes de seguridad para que abran las puertas de la estación.

En este lugar es detenido un joven de 19 años de origen español por un delito contra el orden público. Para evitar más altercados y aglomeraciones, la Policía estableció unos filtros de seguridad con registros corporales selectivos, en los que no hallan ningún tipo de arma.

A las 8:00 horas de este domingo la Policía ha dado por finalizado el dispositivo de seguridad, en el que han resultado finalmente cuatro agentes heridos y varios coches policiales dañados, entre ellos una furgoneta de las UIP.

Hasta el momento no se ha confirmado que ninguna persona haya resultado herida de gravedad a consecuencia de los altercados. Fuentes de Emergencias 112 han señalado a Efe que no han realizado ninguna intervención está madrugada en Alcalá de Henares derivada de ningún suceso.