El pesquero Villa Pitanxo.

El pesquero Villa Pitanxo.

Sucesos

Al menos 10 muertos y 11 desaparecidos tras hundirse un pesquero gallego en Canadá

24 marineros viajaban a bordo, entre ellos 16 españoles. El hundimiento ha sido en Terranova, Canadá. Hay tres supervivientes.

15 febrero, 2022 13:09

Al menos diez personas han muerto y 11 están desaparecidas tras el hundimiento de un barco pesquero de una armadora gallega en aguas de Terranova (Canadá). Por el momento, se ha rescatado con vida a tres personas. 

El barco Vila de Pitanxo de Marín, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española, tal y como registró la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 24 personas. Entre la tripulación hay 16 personas con DNI español, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros serían naturales de Perú y de Ghana.

En la zona está amaneciendo y están buscando las balsas salvavidas y varios de los tripulantes. Tres de las cuatro balsas han sido localizadas, pero dos de ellas estaban "completamente vacías" y la tercera llevaba sólo a tres supervivientes con hipotermia grave. Las autoridades canadienses rastrean ahora la cuarta balsa pero, por el momento, aún no ha sido localizada.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.

Ha precisado que el Ejecutivo está en coordinación y permanente contacto con los servicios de rescate y, en este contexto, ha informado de que han sido rescatados ya tres tripulantes. La Portavoz ha pedido especial prudencia en la información por los familiares de las personas que se encuentran en el barco.

El Vila de Pitanxo es un buque de 50 metros de eslora que fue construido en 2004. La delegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, asegura que la situación del mar en la zona del siniestro "es muy mala" y que las bajas temperaturas dificultad encontrar un elevado número de supervivientes. 

Larriba ha confirmado que hay fallecidos entre la tripulación del barco, compuesta por 24 personas.

En las labores de rescate están participando también varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal y otro de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.