Detenido un joyero en Sevilla por simular ser víctima de un atraco para cobrar el seguro antirrobo

Detenido un joyero en Sevilla por simular ser víctima de un atraco para cobrar el seguro antirrobo

Sucesos SUCESOS

Detenido un joyero en Sevilla por simular ser víctima de un atraco para cobrar el seguro antirrobo

El hombre, de San Juan de Aznalfarache, había sufrido un robo auténtico en Brasil un mes atrás para el que no tenía cobertura de la aseguradora.

31 enero, 2022 13:16

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a una persona en la localidad de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por simular el robo de joyas y relojería por valor de 58.000 euros, así como 2.900 euros en efectivo. Al detenido se le acusa ahora de los delitos de simulación y estafa agravado a la compañía de seguros.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el hombre se fue en octubre a São Paulo (Brasil), a visitar a su compañera sentimental y a adquirir joyas para su negocio español. Allí fue victima, pero de verdad, de un atraco, en el que perdió piezas por un importe de 58.000 euros.

El joyero regresó a San Juan de Aznalfarache y el 2 de noviembre se dirigió a la Comisaría de Policía Nacional para denunciar que había sido víctima de un atraco, pero en la localidad sevillana.

Precisó a los agentes que cuando cerró su establecimiento y se dirigía a su coche, fue interceptado por una moto de gran cilindrada ocupada por dos personas. Los dos ocupantes, alegó, le abordaron "súbitamente" y le propinaron "golpes" que le causaron "lesiones" con el objetivo de hacerse con el botín. Denunció, por tanto, un robo con violencia

Los ladrones, explicó en la denuncia, lograron huir a gran velocidad arrebatándole la mochila, en la que portaba joyas y relojes, cuyo valor era de 58.000 euros. También, explicó, en la mochila había 2.900 euros en efectivo. 

Investigación compleja

Detalla la Policía Nacional de Sevilla que la labor de los investigadores se ha prolongado "más de dos meses" en el marco de unas pesquisas "complejas". Los agentes han llegado a realizar "varias reconstrucciones" del atraco, pero las pruebas les conducían, indefectiblemente, a indicios más que suficientes y fundados de que el robo, en San Juan de Aznalfarache, no había existido.

En esos meses de investigación, el ahora detenido había cobrado el seguro que tenía contratado, cuya cobertura cubría los robos... en territorio nacional. Como realmente el hombre había sufrido un atraco en Brasil, la aseguradora no lo cubría en la póliza, por lo que ideó un falso robo para recuperar los 58.000 euros en joyas que de verdad le habían arrebatado en Sao paulo.

En su declaración ante los investigadores acabó contando que, efectivamente, en el mes de octubre del pasado año, sufrió un robo de joyas en San Paulo (Brasil). Por ello, a su vuelta a España, ideó un plan para denunciar el falso robo valiéndose "de una coartada perfecta" que posteriormente fue desmontada por los investigadores.

El hombre pasó de denunciante a detenido. Se le acusa de simulación de delito, y también estafa agravada a la compañía aseguradora. Ahora el detenido tendrá que devolver la indemnización que recibió de manera fraudulenta. 

La Policía Nacional de Sevilla recuerda en un comunicado que la simulación de delito y la denuncia falsa "son delitos graves perseguibles de oficio", los cuales pueden suponer "importantes consecuencias penales y económicas" para los autores.