Imagen del despliegue policial en el barrio de Las Seiscientas en Cartagena.

Imagen del despliegue policial en el barrio de Las Seiscientas en Cartagena.

Sucesos

Un atrincherado en un garito de droga de 'Las 600' de Cartagena causa un muerto y dos heridos

La Policía Nacional ha detenido al pistolero, un joven extranjero, pasadas las 23 horas de este sábado después de solicitar la presencia de un negociador

7 noviembre, 2021 00:28
Murcia

Noticias relacionadas

Barrio de 'Las 600' de Cartagena: uno de los mayores puntos de venta de droga de la Región de Murcia. El habitual panorama de los sábados por la noche, marcado demasiadas veces en algunas zonas de esta barriada, por el ir y venir de coches, cuyos ocupantes están interesados en comprar 'tema', se ve interrumpido de forma repentina a las 9.24 horas por unos disparos. El trágico resultado, según han confirmado fuentes policiales a EL ESPAÑOL, es el de un muerto, dos heridos, y un pistolero atrincherado en un garito de venta de droga.

La tensión es máxima. La centralita del Teléfono Único de Emergencias comienza a recibir una llamada tras otra con el mismo y preocupante contenido: "Hay disparos", "se está produciendo un tiroteo", "estamos escuchando tiros"...

De inmediato, la Policía Nacional comienza a movilizar patrullas, consciente de la peligrosidad que pueden adquirir los acontecimientos a la vista del historial del Barrio de La Caridad, conocido popularmente como 'Las 600', y que está marcado por la marginalidad, la situación de exclusión social de muchas de sus familias, el trapicheo de estupefacientes y más de un incidente violento saldado de forma luctuosa. 

La Policía Local se suma al operativo para cortar varias calles próximas al inmueble donde se han registrado los disparos, debido a que el sospechoso no depone las armas y no quieren que se produzcan víctimas colaterales. "El atrincherado está dentro de un garito de venta de droga y el muerto también", tal y como han detallado fuentes policiales a este diario. "Los heridos han podido escapar".

El personal sanitario desplazado en una ambulancia ha logrado evacuar a los dos heridos, uno de ellos, en estado grave porque había recibido un disparo en una pierna. De hecho, ha ingresado de urgencia en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Llaman a un negociador

Las horas pasan y el atrincherado en un punto de venta de sustancias estupefacientes no depone su actitud violenta. A las once de la noche de este sábado, una fuente ligada a la investigacón confirma a EL ESPAÑOL que "se ha pedido un equipo especial y un negociador que se va a desplazar desde Murcia".

Los vecinos de la barriada no salen de sus casas por miedo a lo que pueda pasar. "Uno se ha atrincherado y no sale", subrayan con preocupación fuentes policiales. A las 23.42 horas, la Policía Nacional -y el negociador- en una meritoria actuación logra detener al atrincherado: un chico joven, de nacionalidad extranjera.

"El pistolero también estaba herido, iba sangrando por la cabeza, no se descarta que recibiese un disparo". La Policía Nacional trabaja en esclarecer las circunstancias que han motivado este tiroteo. Todas las hipótesis están abiertas, según fuentes próximas a la investigación: "Puede que todo haya ocurrido en el marco de un vuelco, para robar drogas, o que se trate de un ajuste de cuentas, incluso que fuesen a cobrar un impuesto revolucionario por la venta de estupefacientes y se haya iniciado una disputa".