Incendio en el pantano de San Juan.

Incendio en el pantano de San Juan.

Sucesos

Controlado el incendio en el pantano de San Juan tras quemar 50 hectáreas

Un total de 14 dotaciones de Bomberos y brigadas trabajarán durante esta noche en labores de refresco.

1 agosto, 2021 21:58

Noticias relacionadas

Un total de 14 dotaciones de Bomberos y de brigadas trabajarán durante la noche refrescando las 50 hectáreas afectadas por el fuego declarado en la tarde del sábado en el pantano de San Juan, en el término de San Martín de Valdeiglesias, que la Comunidad de Madrid ya da por controlado. 

La declaración de "controlado" del incendio implica que se pase del nivel 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales a nivel 0. "Las previsiones meteorológicas favorables y el trabajo intenso de las dotaciones han hecho posible esta circunstancia", informa Emergencias 112. 

El puesto de mando avanzado sigue operativo y, tras la reunión que se producirá este lunes por la mañana, se decidirá, si la evolución es positiva, la retirada de la mayoría de las dotaciones, añaden las fuentes.

Según la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha sido un incendio muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y, por tanto, es posible que "no haya dañado en exceso al arbolado".

En los trabajos han intervenido a lo largo de estas horas hasta 120 efectivos de los Bomberos y Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid con 28 medios terrestres, 2 máquinas pesadas y 2 medios aéreos. El Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) ha coordinado además un dispositivo de Protección Civil y Cruz Roja de 42 personas. 

La zona afectada se dividió por sectores en los que los medios ha refrescado la zona ya quemada con tendidos de manguera. Desde el aire, los helicópteros han actuado en aquellos lugares donde era más complicado el acceso de las dotaciones terrestres.