Una patera en aguas de Mogán.

Una patera en aguas de Mogán.

Sucesos

Detenidos dos patrones de cayuco por llevar inmigrantes de Marruecos a Canarias

Uno de los arrestados residía en un centro de acogida de inmigrantes "haciéndose pasar por uno más".

20 junio, 2021 10:12

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a dos patrones de un cayuco a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por integrar una red dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos hasta las costas canarias.

Las detenciones que se han llevado a cabo en el marco de la operación Sparrow, cuya investigación comenzó a finales de 2020 al tener conocimiento los agentes de que uno de los arrestados residía en un centro de acogida de inmigrantes "haciéndose pasar por uno más". El otro detenido residía en la isla de Gran Canaria junto con otros compatriotas habiendo pasado desapercibido a los cuerpos policiales.

Tras realizar indagaciones con sus entornos más cercanos, así como sobre el propio funcionamiento de la red, la Guardia Civil concluyó que ambos habían patroneado una de las embarcaciones que arribó al archipiélago meses atrás.

No obstante, no fue el único viaje, pues era habitual que una vez llegaban a costa regresaran a Marruecos para seguir ejerciendo su labor en la organización criminal, promoviendo nuevos viajes hacia las costas canarias.

A la caza de vulnerables

La organización criminal captaba a personas en situación vulnerable y les ofrecía una salida hacia costas españolas previo pago de unos 2.000 euros, una elevada cantidad que para muchos inmigrantes supone un gran esfuerzo económico.

La Guardia Civil ha matizado que estas redes delictivas en raras ocasiones ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa, suponiendo un auténtico desafío para los migrantes que se atrevan a embarcarse.

La Guardia Civil, que mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones.