Vehículo accidentado de la Policía Nacional

Vehículo accidentado de la Policía Nacional E.E.

Sucesos

Un inspector de la Policía, grave tras ser embestido por un coche cargado de hachís en Algeciras

El otro agente, en prácticas e incorporado desde hacía una semana, también ha resultado herido. Uno de los narcos ha sido detenido.

5 septiembre, 2020 11:37
Marta Espartero Jorge García Badía

Dos agentes de la Policía Nacional han resultado heridos, uno de ellos -inspector del cuerpo- de gravedad, tras ser embestido el coche patrulla que conducían por otro vehículo de alta gama sustraído en Marbella cargado de hachís.

El accidente, que ha tenido lugar en Algeciras a primera hora de este sábado, ha dejado al inspector en estado estable, pero con el brazo y la pierna en muy mal estado, según cuentan fuentes policiales a EL ESPAÑOL. Existe la probabilidad de que el agente pierda el brazo, si bien el primer parte médico refleja múltiples heridas, especialmente fracturas abiertas.

El inspector, de 35 años, se encuentra ingresado en el Hospital Punta de Europa, al que ha tenido que ser trasladado en helicóptero, y está siendo operado.

Un inspector de la Policía, grave tras ser embestido por un coche cargado de hachís en Algeciras

Los agentes de la Policía Nacional ha interceptado el vehículo de alta gama, un BMW X5 de color gris sustraído en Marbella con un alijo de 16 fardos de hachís que acababa de cargar en Punta Carnero, en el conocido como cruce de Los Pastores con la Pista de los Yankis. La Policía le ha dado el alto para proceder a interceptar el coche y, entonces, han sufrido el ataque.

El otro agente, que estaba en prácticas -se había incorporado esta misma semana procedente de la Academia- y era el piloto del vehículo policial, ha salido despedido del coche y ha podido evitar la mayor parte del golpe. Ha sufrido contusiones y una luxación en el hombro, pero ya ha recibido el alta hospitalaria.

Chivatazo por la mañana

Todo ha comenzado con una llamada antes de las 7 de la mañana a la Comisaría de Algeciras. Una persona informaba de que en la playa de Getares una embarcación había dejado un alijo de hachís. En ese momento, todas las dotaciones disponibles se han movilizado.

Así han quedado los vehículos.

Así han quedado los vehículos.

Entre ellas, el vehículo en el que viajaban el inspector -que iba de copiloto y llevaba un año y medio destinado en Algeciras- y el agente en prácticas -destinado en el área de seguridad ciudadana como radiopatrulla y que conducía-. La dotación policial llegó al cruce y, en ese momento, cortaron la carretera atravesando su vehículo. Los narcos venían de frente y no tenían escapatoria.

El BMW X5 iba cargado de droga y los narcos, según fuentes policiales, optó por embestir contra el 'zeta' en el que viajaban el inspector y el agente. "Se lo llevaron al hospital en helicóptero porque estaba gravísimo: le han arrancado un brazo entero y parte de una pierna", relatan las fuentes. El coche cargaba un alijo de 16 fardos, aunque este tipo de vehículo puede llevar hasta 100 kilos.

El conductor del vehículo implicado, un hombre de nacionalidad española, ha sido detenido, pero el otro ocupante se ha dado a la fuga. En estos momentos se trabaja en su localización.

Faltan 200 efectivos

Las lesiones que han sufrido los agentes han indignado a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: "Era para que enviaran a Algeciras todo lo que tenemos y acabar con esa gente". Los agentes aseguran que en el Campo de Gibraltar "está creciendo mucho la tensión" entre las mafias dedicadas al tráfico de estupefacientes y los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local que tratan de poner coto al negocio.

Desde Jupol han denunciado el déficit de efectivos que sufre la Policía Nacional para combatir a las mafias que se dedican al tráfico de drogas a lo largo y ancho del Campo de Gibraltar. "Hay mucha falta de personal y lo venimos reclamando desde hace tiempo", ha subrayado Alberto López, secretario local del sindicato en Algeciras, al tiempo que ha cifrado las carencias en 200 efectivos en Algeciras y 100 en la Línea de la Concepción. 

El inspector herido de gravedad ha tenido que ser trasladado en helicóptero al hospital.

El inspector herido de gravedad ha tenido que ser trasladado en helicóptero al hospital.

"Precisamente, el jueves mantuvimos una reunión con la diputada Ana Blanco y le dijimos que era papel mojado el Plan Integral de Seguridad del Campo de Gibraltar", ha apuntado López. El mencionado documento fue firmado en diciembre de 2018 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para atajar la creciente actividad de los narcotraficantes en esta zona y combatir los atentados que los narcos perpetraban contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

"Ese plan de seguridad se aprobó porque se había perdido el principio de autoridad por culpa de los narcos y lo querían restaurar, pero a Algeciras prácticamente no ha llegado dinero a los grupos de investigación y los juzgados están saturados", ha denunciado Jupol. "Se está viendo que estas bandas de crimen organizado siguen operando por aquí y no tienen miedo ni reparo en llevarse a un policía por delante: ellos no paran ante nada".