Sucesos

"Si te duele te vas a joder": denunciadas dos trabajadoras de una residencia en Terrassa

La Generalitat se personará en las actuaciones judiciales que se puedan derivar al respecto tras trascender el caso en redes sociales.

24 agosto, 2020 23:12

Noticias relacionadas

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Departamento de Salud de la Generalitat han anunciado que abrirán un expediente disciplinario a dos trabajadoras de la residencia Mossèn Homs de Terrassa (Barcelona) por un caso de "trato vejatorio" a una residente, después de que el caso haya trascendido por un vídeo en redes sociales. Ambas han sido despedidas.

En el vídeo se aprecia como una de las trabajadoras le espeta a una paciente "va, engorda", mientras le intenta dar una pastilla. Tras ello le dice "abre la puta boca ya, cascarrabias". Su compañera graba la escena entre risas y al percatarse se acerca para hablar a la cámara: "no soy así, que conste, pero me saca de quicio".

Acto seguido vuelve a gritar a la paciente: "La pastilla, ¿no entiendes que te la tienes que tomar? Si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duelen los pies y la cabeza te vas a joder, ¡hombre ya, la puta pastilla!

En un comunicado de Govern de este lunes, se ha informado de que por el momento las dos trabajadoras han sido apartadas de sus funciones y que se ha activado el Servicio de Inspección de la Generalitat "para que se abra un expediente informativo" sobre el caso.

Asimismo, se ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra y la Generalitat se personará en las actuaciones judiciales que se puedan derivar al respecto.

"El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha presentado la correspondiente denuncia ante los Mossos y se personará en las actuaciones judiciales que se puedan poner en marcha", ha afirmado la Generalitat en un tweet.

Y ha añadido: "Desde el Departamento lamentamos los hechos, nos ponemos a disposición de la familia y actuaremos ante cualquier caso de trato vejatorio a una persona residente en un centro de atención a la gente mayor".

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, había enviado este lunes una carta a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para pedirles que se investigara el presunto maltrato.