Los técnicos trabajan en la extracción del combustible del 'Blue Star'.

Los técnicos trabajan en la extracción del combustible del 'Blue Star'. Europa Press

Sucesos

Retiran con éxito 50 toneladas de fuel y gasóleo del barco 'Blue Star', encallado en A Coruña

El proceso que se está llevando a cabo en Ares consiste en sacar el combustible a razón de unos ocho metros cúbicos por hora.

Noticias relacionadas

La primera jornada de extracción de combustible del buque "Blue Star", que permanece encallado en la costa de As Miradas en Ares (A Coruña) desde la media noche del pasado viernes, 23 de noviembre, se ha saldado con éxito, ya que los profesionales de la empresa contratada para el rescate del barco han logrado retirar de su interior unas 50 toneladas de la mezcla de fuel y gasóleo del depósito, según ha asegurado la Delegación del Gobierno.

Las labores de extracción se han iniciado sobre las 11,00 horas y se han dado por concluidas cerca de las 17,30 horas de la tarde, cuando las condiciones de luz han disminuido considerablemente y los responsables del operativo decidieron darlas por finalizadas.

El proceso que se está llevando a cabo en Ares consiste en sacar el combustible a razón de unos ocho metros cúbicos por hora, primero a un buque cisterna de pequeñas dimensiones y posteriormente a un trailer que está estacionado en una zona aglomerada.

Luego, la mezcla de carburante se traslada por carretera hasta la planta de la empresa Ingaroil, situada en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña), también en la comarca de Ferrolterra.

Reactivación el domingo

Por otra parte, está previsto reactivar el dispositivo de extracción a media mañana de este domingo, 1 de diciembre, confiando en poder finalizar las tareas de extracción, aunque el dispositivo trabajará condicionado por la situación de la zona, ya que está decretada la alerta naranja en la franja costera, por lo que podría ralentizar los trabajos.

Los responsables de este operativo de vaciado son la empresa holandesa SMIT Salvage como su subcontra Ardentia Marine, con sede en Fene (A Coruña).

Mientras, en el mar se encuentra el remolcador "Don Inda", que lleva en su cubierta varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, así como otro remolcador, el "Vehintiocho", contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el "Blue Star", entre ambas popas.