A la joven de 17 años le dijeron que le habían extirpado el tumor.

A la joven de 17 años le dijeron que le habían extirpado el tumor. EFE

Sucesos

Una joven madrileña, operada por tercera vez de un tumor tras decirle que se lo habían extirpado

El Juzgado de Madrid ha condenado a la aseguradora a indemnizar a la joven, que tenía 17 años cuando se produjeron los hechos. 

11 octubre, 2019 13:14

Noticias relacionadas

Un Juzgado de Madrid ha condenado a una aseguradora a indemnizar con 60.000 euros a una mujer a la que aseguraron que le habían extirpado en dos ocasiones un tumor cerebral. En el informe constaba que “el lecho quirúrgico queda completamente limpio”. Además, la sentencia afirma que “se mintió tanto en informe quirúrgico, como anatomopatológico, como en estudios de resonancias magnéticas posteriores”. La joven tuvo que someterse a una tercera operación, ya si satisfactoria.

La paciente tenía tan solo 17 años cuando le diagnosticaron un tumor cerebral. Fue intervenida en enero del 2012 en la Fundación Jiménez Díaz. En la hoja quirúrgica, el cirujano hizo constar que “el lecho quirúrgico queda completamente limpio”, y al alta, de nuevo, se informó de “extirpación aparentemente completa de la lesión”. Tras esto, le tuvieron que practicar dos arriesgadas cirugías, dos neurocirujanos, tres anatomopatólogos y dos radiólogos. Sin embargo, a la madre de la menor le parecía seguir viendo en las pruebas de imagen el tumor. Pidió una tercera opinión médica que le confirmó que el cáncer seguía “sin modificación” desde 2010.

La familia presentó dos demandas penales. La primera, en Sevilla por una de la intervención, que sigue abierta. Y la segunda en Madrid, que se archivó tras la muerte del cirujano. No obstante, siguiendo los consejos de su abogado, Ignacio Martínez, se interpuso una demanda civil contra la aseguradora por la negligente actuación de sus médicos.

El Juzgado de primera instancia 36 de Madrid ha sentenciado a la aseguradora a pagarle a la paciente 60.000 euros. En la misma, se expone "la rotundidad del testimonio del neurocirujano que efectuó la tercera intervención".