Los servicios de emergencias en una playa de Valencia.

Los servicios de emergencias en una playa de Valencia. Europa Press

Sucesos

Un total de cinco personas mueren ahogadas en las playas de Valencia en menos de 24 horas

En algunos casos, los ahogamientos se han producido en playas donde no había servicio de socorrismo. 

22 septiembre, 2019 20:55

Un total de cinco personas han fallecido ahogadas este fin de semana, en un margen de tiempo de menos de 24 horas, en playas de la provincia de Valencia. Además, una sexta persona ha sido rescatada con vida y síntomas de ahogamiento.

En primer lugar, un hombre de 55 años murió ahogado a las 22.30 horas de este sábado en la playa del Cabanyal de València, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). Hasta el lugar se movilizó una unidad del SAMU y un Soporte Vital Básico (SVB) pero no hubo respuesta y el hombre finalmente falleció, según las mismas fuentes.

Más tarde, ya este domingo, el Cicu ha llevado a cabo tres intervenciones por ahogamientos en solo una mañana en la playa de Oliva. La primera se ha producido a las 09.30 horas, al detectarse la presencia de un hombre de 83 años con síntomas de ahogamiento, que ha sido rescatado con vida.

Después, a las 11.47 horas en la misma playa, ha llegado la segunda alerta, sobre un hombre de 62 años con síntomas de ahogamiento. Agentes de la Policía habían comenzado las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) pero no ha habido respuesta y la víctima ha fallecido.

Apenas unos minutos más tarde, a las 12.03 horas, ha entrado un tercer aviso al Cicu que indicaba la presencia de una mujer de 65 años con síntomas de ahogamiento, también en la playa de Oliva. Los policías habían iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar pero tampoco en esta ocasión ha habido respuesta y la mujer ha fallecido, según las mismas fuentes.

El cuarto fallecimiento se ha producido en la Playa de El Rey de Mareny de Barraquetes, según han informado fuentes de Cruz Roja a Europa Press. Se trata de un hombre de 53 años, al que han sacado del agua inconsciente y sin respiración. En esta playa no había este domingo servicio de vigilancia, por lo que se ha desplazado el equipo de salvamento más próximo, el de la playa de Sueca, donde ondeaba la bandera roja. La víctima finalmente ha fallecido.

Asimismo, de nuevo en la ciudad de València, un hombre de 58 años ha fallecido ahogado en la playa de la Malvarrosa. El incidente se ha producido alrededor de las 14.00 horas de este domingo, frente al restaurante La Murciana, cuando la víctima se estaba bañando cerca de la posta número 1.

Desde Cruz Roja han detallado que en esos momentos ondeaba bandera roja por el fuerte oleaje y que además en ese punto no se dispone de socorrista acuático. El más próximo se sitúa en la posta número tres, cerca del Hotel Las Arenas. De hecho, Cruz Roja presta actualmente servicios mínimos se socorrismo en las playas de la ciudad.

Todas estas circunstancias "complejas" han provocado que el rescate de la víctima sea "difícil" y que haya habido un "margen de reacción mínimo" cuando se ha detectado la presencia del hombre con síntomas de ahogamiento. Finalmente, el hombre ha fallecido.