El dueño de unos perros que murieron encerrados en un coche a 43º en Córdoba se sienta en el banquillo

El dueño de unos perros que murieron encerrados en un coche a 43º en Córdoba se sienta en el banquillo

Sucesos

Deja a sus dos perros a 43 grados dentro del coche y mueren en Córdoba: a juicio por maltrato animal

La Fiscalía pide para él una pena de dos años de prisión. Transportaba en su coche a 10 canes de su propiedad. 

18 julio, 2019 12:52

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Penal número 2 de Córdoba lleva a juicio a un hombre acusado de un delito continuado de maltrato animal, después de que sus perros fallecieran encerrados en su coche aparcado, cuando la temperatura exterior era de 43 grados centígrados en la capital cordobesa. La Fiscalía pide para él una pena de dos años de prisión.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron el día 17 de agosto de 2017, cuando el procesado aparcó su coche, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en la entonces denominada Avenida Conde de Vallellano y ahora Avenida del Flamenco, mientras transportaba a diez perros de su propiedad.

Una vez que estacionó su vehículo, "lo cerró con llave, se marchó y dejó a los animales encerrados en su interior, sin ventilación alguna, y siendo la temperatura exterior de 43 grados", según se detalla en la calificación del fiscal.

Transcurridas dos o tres horas, el acusado volvió al lugar donde había aparcado el coche, que se encontraba rodeado de agentes de la Policía Nacional, que trataban de sacar a los animales, habiendo fallecido ya tres de ellos y agonizando el resto.

Cuatro llegaron vivos a una clínica veterinaria, donde se les trasladó, pero tres de ellos tuvieron que ser sacrificados y sobrevivió solo una hembra, que sufrió taquicardia y taquipnea e hipertermia de 39,5 grados, precisando asistencia veterinaria con un tratamiento y medicación.

Para la Fiscalía, los hechos son consititutivos de un delito continuado de maltrato animal y, además de la pena de prisión, solicita para el procesado tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Justicia ejemplar

Por su parte, la protectora de animales cordobesa 'El Arca de Noé', que denunció en su día al ahora procesado, ha manifestado su deseo de "que se haga justicia ejemplar" en este caso, "para que ningún animal más tenga que padecer lo que sufrieron diez pobres" perros "a manos de un desaprensivo", y para la única superviviente, la perra llamada Cloe, "sea libre de encontrar un hogar de verdad, con una familia de verdad".

De hecho, la asociación recibió la "custodia provisional de Cloe, como alternativa al Centro de Control Animal, donde permanecería en una jaula en unas condiciones que no eran adecuadas para su estado", habiendo estado desde entonces "ingresada en estado grave en dos ocasiones, para superar las secuelas del golpe de calor y a causa de no estar correctamente vacunada".

Actualmente esta joven perra de raza Jagdterrier, "se encuentra recuperada por completo, física y psicológicamente, es feliz y está completamente integrada en su casa de acogida, con la que lleva cerca de dos años".

Precisamente, 'El Arca de Noé' denunció los hechos "para que el autor fuese juzgado y condenado por el asesinato de los nueve perros que aquel día fallecieron y para que se le inhabilitase en la tenencia de animales, así como para recibir la custodia definitiva de Cloe, y poder encontrar una familia adoptiva en condiciones para ella".

La asociación pide que el dueño de los perros "sea condenado por nueve delitos de maltrato animal, previsto en el artículo 337.3 del Código Penal, en su modalidad de maltrato agravado con resultado de muerte", y "la pena solicitada es de 14 meses por cada una de las muertes", anque "fijándose un límite máximo de cumplimiento de las penas, según el artículo 76.1 del Código Penal, de 42 meses".

También solicita 'El Arca de Noé' "la inhabilitación especial de tres años para el ejercicio de profesión relacionada con animales, y para la tenencia de animales, teniendo en cuenta que el acusado se dedica a la cría, adiestramiento de perros y selección de la cría".