María Sevilla, presidenta de Infancia Libre

María Sevilla, presidenta de Infancia Libre

Sucesos

La líder de Infancia Libre, detenida por secuestrar a su hijo que tenía en el campo asalvajado

Tras una sentencia de 2017, la asesora de Podemos debía entregar a su hijo a su padre, pero huyó con él y su actual familia a distintas zonas de España.

1 abril, 2019 14:12

María Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, ha sido detenida e imputada por un delito de sustracción de menores. En 2017 una sentencia obligó a la madre a renunciar a la custodia de su hijo, que se encontraba en paradero desconocido. Durante la madrugada del pasado viernes, la Policía consiguió liberarlo.

Según cuenta el diario El Mundo, los investigadores aseguraron al ver al niño que estaba "como un animal". Describieron que el niño de 11 años tenía dificultades para leer y escribir. El menor vivía sin escolarizar, apartado de su padre y alejado de la civilización, al igual que su hermanastra, en Villar de Cañas, una pedanía cercana a Tarancón (Cuenca).

Al perder la custodia del menor por sentencia firme, se negó a entregarlo a su padre y -literalmente- se echó al monte con él y su actual familia de forma nómada por varias ubicaciones de Andalucía, Levante y País Vasco. Hasta hace tres meses, cuando los investigadores dieron con la localización de Sevilla y de su hijo.

Sobre su otra hija, de seis años, los investigadores detallaron que no hablaba con los agentes, sino que los olisqueaba.

También han descrito en sus informes que la fe de María Sevilla ha podido influir en su conducta. Cuando los agentes procedieron a la retirada de su hijo, esta les animó a llevarse con ellos "un ejemplar de la Bilbia".

Por estos hechos, Sevilla ha sido detenida e imputada por un delito de sustracción de menores, aunque ya ha sido puesta en libertad con cargos.

María Sevilla asesoró a Podemos durante los últimos años en materia de abusos de padres a hijos como presidenta de la asociación Infancia Libre. Fue la portavoz del partido en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso. 

Sobre este vínculo, la formación morada ha negado que Sevilla sea o haya sido asesora del partido. También han negado que exista cualquier relación entre ellos. "Se trata de la presidenta de una asociación y, como tal, ha tenido contacto con todos los grupos parlamentarios de la Comisión de la Infancia del Congreso, incluso ha comparecido en la Comisión, pero es algo habitual en este tipo de asociaciones", argumentan desde el partido.