Juzgado de Menores de Jaén. Foto: Google Maps

Juzgado de Menores de Jaén. Foto: Google Maps

Sucesos

Dos menores, condenados a internamiento por violar a una adolescente en Jaén

La condena emitida por el Tribunal de Menores, según el Tribunal Superior de Justicia Andaluz, es de las más graves en los últimos diez años.

8 marzo, 2019 14:13

El Juzgado de Menores de Jaén ha condenado a tres menores, de entre 15 y 17 años, a penas de internamiento por participar, junto a otros dos mayores de edad, en una agresión sexual a una menor, de 16 años, a la que supuestamente introdujeron a la fuerza en un portal de Jaén a plena luz del día.

Según se ha informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la sentencia considera probada la participación de los tres menores a los que el Ministerio Fiscal y la acusación particular acusaban de un delito continuado de agresión sexual y de un delito de lesiones.

Se les impone a los dos menores de mayor edad (que tuvieron mayor participación en los hechos), una medida de cinco años de internamiento cerrado seguida de dos años de libertad vigilada, y al tercero, que no se acercó a la menor cuando estaba en el portal, pero que la insultó y se rió de ella, dos años y medio de internamiento cerrado y dos años de libertad vigilada.

Por los daños y perjuicios sufridos, se impone a los dos menores que han sido condenados a mayor a responder conjuntamente con 25.000 euros en concepto de indemnización a la menor, mientras que el tercero responderá con 5.000 euros.

Esta condena, según el TSJA, es de las más graves dictadas en los últimos diez años por el Juzgado de Menores. Se impone la medida de internamiento cerrado porque es la medida que viene establecida por la Ley para este tipo de hechos delictivos y su duración se establece tomando en consideración las "circunstancias y gravedad" de los hechos, y todos los datos sobre el entorno de los menores.

En especial, para imponer la medida se ha tenido en cuenta la circunstancia de que los jóvenes actuaron en grupo y el impacto que se ha ocasionado a la víctima. Con la medida se pretende evidenciar el reproche penal por la comisión de los hechos que atentan contra la libertad sexual de la víctima y, asimismo, conseguir la finalidad socioeducativa que le es propia, y así la sentencia dispone que los menores deberán someterse a tratamiento ambulatorio psicológico y participar en programas para menores condenados por un delito contra la libertad sexual.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018, cuando una menor, de 16 años, denunció haber sido agredida sexualmente en un portal del Paseo de la Estación donde la introdujeron a la fuerza cinco individuos. Los gritos de la chica alertaron a los vecinos y los agresores salieron huyendo.

Con la denuncia y las investigaciones en marcha se fueron sucediendo las detenciones por parte de la Policía Nacional. De esta forma, se llegaron a detener a un total de cinco personas, tres de ellas menores de edad. La víctima los identificó a todos ellos y en el caso de los dos mayores de edad, de 22 y 18 años, se ordenó su ingreso en prisión preventiva donde permanecen a la espera de juicio.

De los tres menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, dos de ellos, que son primos hermanos, han permanecido internados en un centro hasta el pasado mes de diciembre cuando tras finalizar el periodo máximo de tiempo privados de libertad sin que haya habido juicio, se les aplicó una medida cautelar de convivencia en grupo educativo, según se ha indicado a Europa Press desde la Fiscalía Superior de Andalucía.

El tercero de los menores fue el único que inicialmente quedó en libertad vigilada pero los incumplimientos en sus obligaciones llevaron a la jueza a citarlo nuevamente en el juzgado a principios del pasado mes de julio. Cuando el menor supo que lo que le esperaba era el internamiento salió corriendo de la sala de vistas y desde entonces ha permanecido en paradero desconocido hasta que el pasado 18 de febrero, cuando ya nadie lo esperaba, se personó en el juicio.

Durante la vista la menor se ratificó en su acusación, mientras que los tres acusados intentaron hacer valer sus coartadas para intentar demostrar que en el momento en el que ocurrieron los hechos estaban en otros lugares diferentes, algo que la jueza ha rechazado en su sentencia.

En lo que respecta a los dos mayores de edad implicados en estos hechos, la causa se encuentra ya en la Audiencia de Jaén donde está pendiente de calificación para seguidamente poder señalarlo y celebrar el juicio. Los dos mayores de edad esperan el juicio en régimen de prisión preventiva.