Sucesos

Alerta en La Rioja por el humo tóxico del incendio en una planta de reciclaje

El fuego en la planta, localizada en Pradejón, ha requerido la movilización de los bomberos, tras quemarse plásticos, caucho y papel aluminizado.

22 enero, 2019 08:25

Un incendio originado a las tres de la mañana en una planta de reciclaje en La Rioja ha provocado que se quemen 2.000 m2 de plásticos, caucho y papel aluminizado.

La planta, localizada en Pradejón, ha requerido la movilización de los bomberos, que han informado de que las labores de extinción durarán todo el día, aunque el incendio está controlado. La combustión de muchas alpacas de plástico, caucho y papel aluminizado acumuladas en el patio de la empresa ha provocado una gran cantidad de humo y pavesas.

Aunque el incendio ya está controlado, el peligro ahora está en la gran nube tóxica que se está formando debido a la incineración de una gran cantidad de plástico. El viento, de componente oeste y velocidad suave, está arrastrando el humo con partículas tóxicas.

El jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja ha recomendado evitar la ventilación de los hogares de las ciudades de Calahorra (La Rioja), de Lodosa, San Adrián, Andosilla y Azagra (Navarra). También se ha recomendado a la población con problemas respiratorios que abandonen la zona.

Una pala ha sido usada en el trabajo en el terreno para tratar de retirar materiales a una zona segura. Según SOS La Rioja allí se han desplazado Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo Nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo y un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja.