Personas atrapadas en el muelle de madera que se ha derrumbado en el festival O Marisquiño.

Personas atrapadas en el muelle de madera que se ha derrumbado en el festival O Marisquiño.

Sucesos

Más de 300 heridos, 9 de ellos graves, al hundirse un muelle de madera durante un concierto de O Marisquiño, en Vigo

La estructura instalada en As Avenidas, en el muelle del Náutico de Vigo, ha cedido durante la actuación de Rels B y el público ha caído al mar o ha quedado atrapado entre la madera.

13 agosto, 2018 09:33

Una estructura de madera del paseo de As Avenidas, en el muelle del Náutico de Vigo, se ha venido abajo durante uno de los conciertos del festival O Marisquiño y más de 300 personas han resultado heridas tras caer al mar o haber quedado atrapadas entre la estructura de madera.

Más de 200 heridos tras desplomarse un muelle durante un concierto en Vigo

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado en declaraciones a la cadena Ser que ha 312 personas heridas, nueve de ellas en estado grave. Fuentes del Servicio Gallego de Salud han indicado que entre estos figuran dos jóvenes de 15 años y que los daños en los lesionados más afectados por el derrumbe están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, sin que se tema por sus vidas.

El alcalde de la localidad, Abel Caballero, ha informado que los bomberos han efectuado dos rastreos con cámaras térmicas bajo el pantalán de As Avenidas para cerciorarse de que ninguna persona se había quedado atrapada bajo las maderas, y ha descartado que haya víctimas mortales.

Parte de las personas que asistían al concierto cayeron al mar y se han vivido escenas de pánico, por las dificultades en rescatarles del água, debido a la inclinación del muelle derrumbado.  Según informó la Policía Local de Vigo en la noche del domingo, el suceso se ha producido a las 23.58 horas de este domingo durante la actuación de Rels B, en la zona próxima al edificio de la Xunta de Galicia. Las primeras informaciones indicanque la infraestructura de madera cedió debido al peso de la gente.

Al lugar del suceso se han desplazado varias dotaciones de bomberos y de la policía local, así como numerosas ambulancias para atender a los heridos. La Policía ha delimitado un cordón policial.

"Confirmamos un accidente en un concierto de O Marisquiño donde se hundió un pantalán de madera próximo al edificio de la Xunta. Hay varios heridos y están presentes Policía Nacional, otros cuerpos policiales y varias ambulancias. Hay varios heridos y que sepamos no hay fallecidos", comunicó la Policía Nacional.

"De repente se abrió todo"

Testimonios recogidos por el Faro de Vigo, dan cuenta de los momentos de caos y miedo vividos por los asistentes al concierto. "Estábamos todos en la pasarela y de repente se abrió todo, caí encima de gente y gente se cayó encima de mí", cuenta al periódico una adolescente, de 16 años, que estaba en el muelle. 

"Me dieron en la cabeza. Luego se cayó un contenedor. Intenté salir. Me ayudó alguien, creo. Yo ayudé a sacar a dos personas, una de ellas era una amiga mía que no era capaz de salir. El contenedor se nos caía encima a un chaval y a mí e intentábamos aguantarlo. Luego la pasarela, por delante, se estaba cayendo. Se caía encima de la gente que estaba debajo. No toqué agua porque había mucha más gente debajo", recuerda.

En declaraciones a La Voz de Galicia, varios de los afectados explicaron los momentos vividos. "De repente sentí que el suelo se levantaba y salí despedida. Corrí hacia el suelo firme y vi hacia atrás por si había alguna avalancha. Todavía estamos temblando y preocupados porque vimos muchos heridos", contó Paula Salomón.