Los elefantes, deambulando por la autovía.

Los elefantes, deambulando por la autovía.

Sucesos

Cinco elefantes cortan la autovía en Albacete: el vuelco de un camión libera a los paquidermos

El vehículo que transportaba a los animales se ha salido de la vía en la A-30 a su paso por Pozo Cañada. Uno de ellos ha fallecido mientras que el conductor ha podido salir por su propio pie.

Un camión que transportaba elefantes se ha salido de la vía este lunes 2 de abril en la A-30 a su paso por Pozo Cañada (Albacete), entre los kilómetros 23 y 24, en sentido Murcia. Uno de los paquidermos ha fallecido y dos más han resultado heridos, según ha informado el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano. Por su parte, el conductor del camión no ha resultado herido.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, quienes han explicado que el accidente se ha producido sobre las 16.00 horas y que la Guardia Civil de Tráfico está dando paso alternativo por la Travesía de Pozo Cañada.

Gregorio Serrano ha indicado a través de su cuenta en redes sociales que, "según las investigaciones preliminares", el accidente del camión "se ha producido al adelantar éste a un vehículo de transporte especial". Según el director de la DGT, "al incorporarse en el carril derecho" el trailer que transportaba los animales "ha sido cuando se ha producido el vuelco", si bien, la Unidad de Atestados de la ATGC de Albacete "investiga el accidente".

Una manada de elefantes sueltos tras un accidente obliga a cortar la A-30

Circos Reunidos no descarta un sabotaje

El portavoz de Circos Reunidos, Ignacio Pedrera, no descarta que el accidente haya sido provocado por un sabotaje. En declaraciones a Europa Press, Pedrera ha señalado que no descartan ninguna hipótesis y que no sería "la primera vez" que ocurre algo de este tipo y que "grupos animalistas muy radicales se dedican a este tipo de acciones".

Pedrera ha confirmado además que los animales cumplían con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos y el camión, especialmente homologado para trasladar elefantes, cumplía con todos los requisitos. Ha aprovechado para lamentar que en redes sociales se estén vertiendo todo tipo de críticas, "incluso gente deseando que se hubiera muerto el domador en vez de los elefantes".

Además, ha precisado que los cuatro elefantes heridos están siendo atendidos in situ en un hospital de campaña montado para la ocasión, si bien ha aclarado que están "en perfectas condiciones". Por último, ha puesto el acento en el "dolor" que está sufriendo el domador, ya que, según ha señalado, se trata de una persona que "quiere mucho a los animales", añadiendo que el sufrimiento es doble por las críticas que está recibiendo en las redes sociales.