La menor liberada

La menor liberada

Sucesos

Liberada una menor de edad captada para ser explotada sexualmente

Un joven de 25 años de origen rumano contactó con ella a través de las redes sociales y quiso forzarla con el método 'lover boy'.

13 enero, 2018 15:34

Agentes de la Policía Nacional han liberado a una joven de 16 años captada a través de las redes sociales con la intención de ser explotada sexualmente. La llamada a la Policía fue realizada por un familiar de la menor, que alertaba de su desaparición tras escapar la semana anterior del domicilio familiar en Madrid donde vivía con su madre y su hermana. 

La Policía libera a una menor de edad que iba a ser explotada sexualmente

Según los datos que aportó el familiar, la menor podría hallarse en casa de su novio o amigo del que sabía que era de nacionalidad rumana y al que había conocido a través de las redes sociales. Los investigadores constataron la relación con ese chico de 25 años y que la menor estaba siendo forzada o coaccionada a abandonar el domicilio familiar cuatro o cinco días por semana. 

A su regreso tan sólo decía que había estado con su novio en Coslada, sin dar ningún tipo de información sin autorización de él. En menos de 24 horas los agentes localizaron y liberaron a la joven y detuvieron a su novio como presunto autor de un delito contra la trata de seres humanos en grado de tentativa en inducción al abandono del domicilio familiar. 

La joven fue captada a través de las redes sociales en Internet mediante el método conocido como lover boy y el captador simuló una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos y exigir a la menos que ejerciera la prostitución. 

52 víctimas liberadas en 11 operaciones

La Policía Nacional consiguió liberar en 2017 a 52 víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual gracias a las 1.645 comunicaciones alertando de estas situaciones que fueron recibidas a través de los canales de comunicación que se habilitaron para ello en 2013.

Fruto de la información facilitada se desplegaron 11 operaciones policiales en las que fueron detenidas 58 personas y fueron liberadas 52 víctimas, cinco de ellas menores de edad.

De las 1.645 comunicaciones recibidas, 881 fueron al teléfono habilitado (900105090) y 764 al correo electrónico trata@policia.es, canales que son gestionados por agentes especializados y fueron activados para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.