Un hombre observa un ola en el espigón del Kursaal, en San Sebastián

Un hombre observa un ola en el espigón del Kursaal, en San Sebastián Efe

Sucesos

La borrasca Bruno se aleja de la Península y deja dos víctimas mortales

Tras el temporal, continuará la inestabilidad climatológica y el sábado llegará una nueva borrasca para despedir el año. 

27 diciembre, 2017 14:17

Noticias relacionadas

La borrasca profunda 'Bruno' se ha comportado según lo previsto, con precipitaciones, en algunos casos abundantes, y sobre todo con vientos fuertes, y tras ella, hasta el sábado pasarán por la Península sucesivos frentes que dejarán lluvias hasta el viernes, día 29, y de nuevo el día 31 llegará una nueva borrasca para despedir el año y dar paso a un 2018 que empezará con más inestabilidad. 

Las extremas condiciones climatológicas que ha dejado tras de sí el temporal están relacionada con dos muertes. Un hombre ha fallecido esta mañana en Tarragona al precipitarse desde un balcón mientras hacía unas reparaciones. La zona estaba en alerta naranja. 

En Alcudia, Mallorca, una persona ha muerto ahogado mientras practicaba windsurf en una zona que también estaba en alerta naranja por fuertes vientos. 

Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, 'Bruno' se aleja ya de las latitudes españolas y se sitúa casi al lado de Dinamarca, pero aún en España seguirá dejando vientos muy fuertes del noroeste y líneas de inestabilidad que seguirán dejando precipitaciones a su paso y aún quedan avisos en el este de la Península.

Lluvia y nieve

De momento, Bruno ha dejado cantidades de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en Galicia, Grazalema (Cádiz), sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo, sistemas Bético, Penibético, Ibérico, Cordillera cantábrica, Pirineo occidental y Cantábrico, sobre todo en Cantabria.

Además, ha nevado también en el Pirineo de Huesca, sobre todo en el Pirineo occidental de Huesca y Navarro, en la Ibérica, sistema Central y cordillera cantábrica.

De cara al jueves 28, la portavoz ha explicado que las precipitaciones afectarán a zonas amplias de la Península, como el sistema Central, Ibérico, parte de Castilla-La Mancha, sistemas Bético, Penibético, Extremadura y seguirá lloviendo también en Galicia y en otras zonas del sur y no parece que vaya a llover en las provincias costeras del Mediterráneo.

De hecho, ha indicado que las precipitaciones serán abundantes en el Cantábrico, Pirineos y zonas de montaña del sureste peninsular y que la cota de nieve subirá a lo largo del día hasta 1.400 metros en Pirineos y hasta 2.000 metros en el resto, pero como las precipitaciones se esperan desde primeras horas, en las que la cota aún estará baja, serán significativas las nevadas en zonas del norte peninsular, sobre todo en Pirineos, donde es probable que se acumulen unos 10 centímetros de nieve nueva a partir de 800 metros.

Las temperaturas, sin embargo tenderán a subir de casi generalizada en la Península y el viento soplará de componente oeste con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Mediterráneo y zonas de montaña, sobre todo en Pirineos y montañas del tercio oriental peninsular, aunque tenderá a aflojar al final del día. En Canarias estará nuboso en el norte de islas donde hay una pequeña probabilidad de lluvias débiles con viento del nordeste moderado.

Rachas de viento en San Sebastián

Rachas de viento en San Sebastián