La Policía ha detenido en Valencia a un hombre que intentó captar para el EI.

La Policía ha detenido en Valencia a un hombre que intentó captar para el EI. Kai Forsterling Efe

Sucesos

Tres detenidos en dos operaciones antiyihadistas en Barcelona y Valencia

Dos personas han sido arrestadas en Roda de Ter por captación y radicalización y otra en Benetússer por adoctrinamiento y colaboración con el Estado Islámico.

22 marzo, 2017 07:14

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Roda de Ter, en la comarca barcelonesa de Osona, y han registrado tres domicilios del mismo municipio en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista.

Se trata de dos personas de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, que han sido detenidas por dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales.

Habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años de edad, y eran muy activos en la red, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1, Jané ha asegurado que los dos hombres, con antecedentes policiales por delitos violentos, habían captado a estas mujeres -una vivía en Roda de Ter y otra de Manlleu- y ha añadido que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos.

El conseller ha explicado que los dos hombres, acusados de dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales, eran muy activos en Internet, con una actividad muy potente, y ha alertado del peligro de la red global como canal y escaparate para transmitir estos mensajes altamente peligrosos, tipificados como delito en el código penal.

Jané ha explicado que no se prevé más detenciones y tampoco tienen constancia de que los detenidos este miércoles fueran a perpetrar un atentado.

Sobre el foco de esta actividad en el territorio catalán, el conseller ha alertado que no se puede estigmatizar una comarca o zona concreta y ha sostenido que toda la sociedad puede ser víctima.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de Mossos especializados en la lucha antiterrotista, se inició después de que detectaran la actividad de captación de los detenidos.

Además, los investigadores habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo.

El operativo ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles y se centra en la calle Sant Joan de Roda de Ter.

La investigación está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.

Detenido en Benetússer (Valencia) por adoctrinamiento y colaboración con el EI

Del mismo modo, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Benetússer (Valencia) a un varón de 45 años, de origen marroquí pero nacionalizado español, dedicado a difundir contenidos violentos, inicialmente en favor de de Al Qaeda y actualmente del grupo terrorista Estado Islámico.

Según el Ministerio del Interior, el detenido era un miembro activo de la 'yihad de la palabra' y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, llevó a cabo centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la 'yihad violenta'.

En concreto, el detenido publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el EI en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo".

El detenido se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, con lo que preservaba en cierta medida su anonimato.

Durante la investigación, los agentes constataron la aparición de todas y cada una de las fases típicas del proceso de radicalización terrorista: exaltación del victimismo mediante la difusión de contenidos sobre supuestos padecimientos de la población musulmana, personalización de la culpa, focalizando en imágenes el odio hacia la sociedad occidental; búsqueda de la solución en la auténtica fe, instando a sus seguidores al cumplimiento estricto de los dictados religiosos, y finalmente el activismo, alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por DAESH como ejemplo a seguir.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y las Brigadas Territoriales de Valencia y Torrent.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 195 terroristas yihadistas.