.

. Efe

Sucesos

Un 'falso médico' amenaza con difundir la identidad de 317 seropositivos de Málaga

Suplanta la identidad de otra persona en las redes sociales y asegura que revelerá los nombres de personas con VIH en la ciudad andaluza. 

28 octubre, 2016 16:59
Málaga

La Policía busca en Málaga capital a un supuesto médico que ha suplantado la identidad de otra persona en varias redes sociales para amenazar con revelar en dichas redes la identidad de 317 seropositivos de la provincia. El sospechoso ha sido denunciado por un joven de 23 años a quien ha suplantado con falsos perfiles en redes como Wapo o Grindr, dando a conocer sin su consentimiento su condición de enfermo de VIH.


La denuncia llega después de semanas de angustia en las que el joven cuya identidad se había suplantado trató sin éxito de ponerse en contacto con su suplantador en dichas redes sociales, siendo bloqueado. La persona que se hace pasar por él ha habilitado falsos perfiles con su fotografía, con frases tales como “Soy VIH+; sólo a pelo y sin miedo, vendo tema y lo que quieras”, o “solo tíos a pelo que tengan VIH+ como yo”. 

La alarma ha cundido entre el colectivo homosexual que utiliza las citadas redes sociales en Málaga tras conocer que el joven era VIH+, y según él mismo relata en su denuncia, muchos han acudido a su lugar de trabajo para advertirle o para recriminarle que hiciera pública esta circunstancia, dado que habían tenido relaciones con él y consideraban que este dato podría en el futuro provocar un “rechazo de por vida” de cara a futuras relaciones.


El joven que ha interpuesto la denuncia es, en efecto, seropositivo, pero no había dado a conocer esa información más que a su círculo más íntimo, y no había contado nada ni siquiera a su entorno familiar directo. En su denuncia el joven advierte de que sólo los otros enfermos de la unidad de VIH del Hospital Carlos Haya de Málaga le han visto acudir a tratamiento, y de que la persona que ha revelado su enfermedad debe ser uno de ellos o alguien movido por una gran enemistad y ánimo de perjudicarle.

Alarma social


Además, en los falsos perfiles se indica expresamente su lugar de trabajo, un bar de una céntrica plaza de Málaga capital, con intención, según la denuncia, de perjudicarle laboralmente. Algunos amigos de la víctima decidieron tratar de simular interés por mantener una cita con el falso médico, y lograron identificar una zona concreta del centro de Málaga como el lugar donde se movía el suplantador gracias al GPS de su teléfono móvil.


Todas estas circunstancias son ya investigadas por la Policía Nacional, después de que el joven interpusiera la correspondiente denuncia en los juzgados de Málaga hace unos días. El letrado de la víctima considera que su suplantador ha podido incurrir en delitos como injurias graves hechas con publicidad, calumnias hechas con publicidad, amenazas, descubrimiento y revelación de secreto y usurpación de estado civil.


“Ni que decir tiene que al decir el autor de los hechos que tiene información contrastada el pánico y la alarma social han cundido entre la población seropositiva homosexual”, señala la denuncia, que añade que muchos temen ser los próximos en ver sus nombres en las redes sociales junto a las siglas VIHS.