Con la colaboración de

Sociedad SEGURIDAD

Tecnología a medida para proteger tu hogar

Securitas Direct refuerza su apuesta por la inteligencia artificial para ofrecer a sus clientes soluciones disruptivas y una respuesta aún más rápida.

3 septiembre, 2021 00:06

La seguridad es un valor añadido en el hogar, intangible pero tan importante o más que cualquier comodidad que tengamos. Porque proteger nuestro espacio, nuestras pertenencias y, sobre todo, a nuestros seres queridos, es una prioridad que adquiere máxima actualidad especialmente si ahora, con el regreso a la oficina o la vuelta al cole, pasamos menos tiempo en casa. 

Realmente da igual la época porque las amenazas que pueden afectarnos no entienden de calendarios pero, afortunadamente, quienes se encargan de darnos la tranquilidad que necesitamos, tampoco. Securitas Direct es una referencia del sector pero, consciente de cómo la innovación y la tecnología puede hacer su tarea más precisa y eficiente, ha enfatizado su apuesta en este ámbito como principal vía para profundizar en sus estrategias de protección para sus clientes. Por eso sus últimas novedades explotan las nuevas tecnologías para hacer de nuestros entornos lugares más seguros que nunca.

Las últimas novedades que ha lanzado la compañía van en esta dirección. Es el caso de las nuevas cámaras de videovigilancia que está instalando integradas con sus sistemas de alarma para casa. Son 100% inalámbricas, resistentes ante las inclemencias del tiempo y que, además, aprovechan su capacidad de análisis inteligente para distinguir posibles intrusiones y enviar de inmediato una alerta al usuario. La incorporación de estos dispositivos al catálogo de Securitas Direct es fruto de la alianza suscrita por Verisure, grupo al que pertenece la empresa, con Arlo Technologies, compañía líder en Europa en cámaras de seguridad.

Se puede acceder al visionado a través de la app móvil y, mediante la misma, configurar el tipo de alertas que queremos recibir o seleccionar las zonas en las que queramos una vigilancia más intensa.

Además de la capacidad de captar imágenes en alta definición y en color, sea de día o de noche, estas cámaras poseen elementos disuasorios para los intrusos, al detectar movimiento activan automáticamente su potente foco de luz y la sirena integrada para ahuyentar a los merodeadores. Por supuesto, a estas funcionalidades se añade la conexión 24 horas a la Central Receptora de Alarmas de Securitas Direct. Gracias a ella, en caso de salto de alarma, los expertos pueden verificar mediante vídeo lo ocurrido para activar el protocolo de seguridad y, en caso de intrusión confirmada, avisar a la Policía.

Una seguridad que se adapta al cliente

En la misma línea de compromiso con la innovación para el desarrollo de sus productos, otro de los servicios que dan una vuelta de tuerca a la seguridad tradicional es Conéctame, el nuevo servicio que refuerza la seguridad de los clientes: si la alarma está desconectada y detecta que no hay nadie en la instalación, los clientes recibirán una alerta inteligente para proteger sus hogares con un solo clic, estén donde estén. Esta novedad aplica el procesamiento de señales y el geofencing para verificar la integridad del hogar o del negocio. 

Conéctame analiza las señales que recogen los sensores de movimiento instalados en el espacio a proteger y cruza esta información con la configuración de avisos personalizada establecida desde la app My Verisure. Adicionalmente, el sistema también realiza una verificación por geofencing para comprobar si el cliente está en la instalación o en sus proximidades y, si con todo ello se llega a la conclusión de que la vivienda o el negocio están vacíos y la alarma desconectada, el sistema emite un aviso inteligente para que el usuario pueda activarla, con un solo clic a través de la app My Verisure.

Se trata de hacer las cosas más sencillas y de poner en la mano del cliente, literalmente, todo el poder de decisión acerca de su seguridad. Y es que la app My Verisure concentra una serie de funcionalidades para establecer una protección a medida gracias a la última tecnología, como es el caso de Conéctame. Al margen de esta novedad, a través del móvil se puede acceder a las imágenes, vídeos y audio en directo de las cámaras, registrar las entradas y salidas del lugar y, por supuesto, solicitar ayuda ante cualquier tipo de emergencia.

"Nuestro reto y compromiso está en trabajar el data y la información en tiempo real, generar reglas que nos permitan tomar decisiones y, sobre todo, que ayude a la toma de decisión al especialista que está en nuestra Central Receptora de Alarmas para continuar ofreciendo un servicio excelente", explica Ekaitz Barrenetxea Vila, Director de Customer Intelligence de Securitas Direct.

De lo "reactivo a lo proactivo"

Barrenetxea también ensalza la importancia que tiene la "humanización de la tecnología como uno de los factores fundamentales para la seguridad del futuro". Y es que en este nuevo ecosistema de la seguridad que traza el uso de estos avances no tendría tanto valor de no existir un gran equipo humano detrás. Sobre ello reflexiona también el Director de Tecnología de la empresa, Miguel Ángel Fueyo: "Combinamos la mejor tecnología con los expertos de seguridad más formados y cualificados, un equipo de profesionales que vela 24/7 por la seguridad de nuestros clientes", explica en Computing.es. "Esta combinación ganadora entre tecnología y personas es la clave de nuestra estrategia y de nuestro éxito", concluye.

Este personal permanece atento a cualquier señal que delate algo anormal desde las dos Centrales Receptoras de Alarmas que la empresa tiene en Madrid y Cornellá y que, conjuntamente, conforman la mayor de Europa. Desde allí se coordinan las medidas inmediatas a tomar en caso necesario en base a esta información que llega procedente de cada dispositivo de Securitas Direct. Este caudal de datos es el corazón del sistema y más aún tras la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten su tratamiento y análisis.

La humanización de la tecnología es uno de los factores fundamentales para la seguridad del futuro

Ekaitz Barrenetxea, Director de Customer Intelligence de Securitas Direct

Eso ha permitido que se haya producido un gran cambio de mentalidad, que consiste en pasar de lo "reactivo a lo proactivo". Es un viraje en el que tiene mucho que decir la apuesta por implantar soluciones y productos que aprovechen estos medios. Por ejemplo, la compañía ha sido pionera en la implantación de sistemas de verificación por voz, la instalación de módulos GSM en el panel de alarmas, sistemas de verificación por vídeo e imagen o servicios de seguridad basados en cámaras IP (conectadas a Internet), y, más recientemente, la puesta en marcha de ZeroVision, entre otros.

Este sistema ha sido una de las incorporaciones más espectaculares y efectivas de este catálogo de productos porque marcó definitivamente el paso hacia esa proactividad, ya que este sistema emite humo en la estancia donde se detecta al intruso, haciendo imposible la visibilidad e instando al intruso a salir del lugar sin tiempo ni opción de generar ningún daño.

Además, otro de los avances que han permitido las últimas tecnologías son los mecanismos Protección Senior o Guardián Verisure, dos servicios que aúnan la tecnología y la llevan más allá del ámbito doméstico porque acompañan al usuario a través de su teléfono móvil. En este sentido, más que nunca, se puede hablar de una tecnología humanizada, al servicio del cliente y optimizada para asumir tareas de prevención que garantizan una defensa integral ante cualquier tipo de problema pulsando únicamente un botón cuando se detecte una situación de emergencia.

Inteligencia artificial, el motor

El motor de todos estos servicios que se han incorporado en los últimos años es la inteligencia artificial. Es una tecnología que actualmente se está implantando en todo tipo de empresas. Su potencial y la versatilidad que demuestra permiten establecer y diseñar usos específicos que llevan servicios tradicionales a una nueva dimensión, también para Securitas Direct, cuyo horizonte ha sido el de aprovechar estas posibilidades para "desarrollar sistemas intuitivos que permitan adaptarse al estilo de vida del usuario", como demuestran la versatilidad de Conéctame o el valor añadido de las cámaras que están instalando actualmente tras su acuerdo con Arlo Technologies.

La clave es la anticipación, y es ahí donde la tecnología entra en juego mediante la recopilación y monitorización de datos, por una parte; y la inteligencia artificial, por otro. Combinando ambos pilares se pueden aplicar los modelos predictivos que permiten verificar posibles situaciones de riesgo en el menor tiempo posible. Los algoritmos que entran en juego tienen en cuenta los datos recibidos pero también otras cuestiones geográficas o urbanísticas, como el tipo de instalación, la criminalidad de la zona, los antecedentes, etc. El objetivo es el de proporcionar una respuesta a cualquier problema más rápido y de una manera más eficiente que nunca.

Ahora bien, manejar tal flujo de información es un reto. Lo ha sido siempre, como reconocen en la compañía, dado que se trata de un negocio "puramente digital", según su Director de Tecnología. Ya en 2008 se empezó a tomar conciencia de la importancia de los datos y fue entonces cuando la empresa creó sus primeros datawarehouses. Fue un movimiento pionero para el sector que hoy ha adquirido un lugar central en su operativa. Expresado en números se entiende la magnitud: se recogen hasta 19 millones de señales telemáticas al día a través de los 14 millones de dispositivos que Securitas Direct tiene conectados. Además, se gestionan diariamente más de 100 millones de vídeos cada día, llegando al petabyte diario en transmisión de vídeo.

Pero la mejor noticia para los clientes de Securitas Direct es que todo este planteamiento, en el que la tecnología está a su servicio para darle la máxima seguridad, siempre está en permanente desarrollo. Por eso la empresa explora nuevas vías, nuevos usos que, como hasta ahora, le consolidan como referente del sector en cantidad y calidad de soluciones. Y de paso, ser sostenibles. Porque desde la compañía también se está implementando el ‘Energy Harvesting’, un completo programa de actuaciones verdes que incluyen la autoalimentación de los dispositivos en uso a través de distintas fuentes renovables.

Así ha sido hasta el momento con las soluciones que ha ido implementando y así esperan que sea en un futuro que pasa, como indica Fueyo, "por repensar las ciudades como smart cities y redes colaborativas; la generalización del uso de drones (para hacer rondas de vigilancia, de la misma manera que un robot de limpieza es capaz hoy de realizar mapeos virtuales) y de cámaras; o el mayor uso de los wearables". Son posibilidades inéditas años atrás que ahora comienzan a mostrar su potencial para que, en el futuro, se pueda seguir haciendo lo de siempre: proteger a las personas.