San Vicente Ferrer

San Vicente Ferrer

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 5 de abril? La lista completa del santoral

5 abril, 2024 00:01

'Vencedor' es el significado del nombre Vicente, procedente del latín. Hoy, 108.881 hombres en España celebran su santo gracias al dominico valenciano San Vicente Ferrer

Nació el 23 de enero del año 1350 en Valencia. Ingresó en la orden de los dominicos. Tras estudiar en Barcelona, Lleida y Toulouse, recibió las sagradas órdenes en el año 1378.

En 1389 alcanzó el rango de predicador general gracias a su sabiduría, que le hizo escalar posiciones dentro de la orden. Gracias a la defensa que llevó a cabo del papa Clemente VII, fue llamado por Benedicto XIII, su sucesor, para ser su confesor. Tuvo un importante papel en la resolución de conflictos dinásticos y religiosos.

Empezó a predicar el Evangelio por toda España, parte de Francia e Italia debido a una visión. Según las crónicas de la época, logró la conversión de miles de judíos y sarracenos.

Su fama se extendió por donde iba y en sus viajes le acompañaban un gran número de seguidores, entre los que figuraban conversos, penitentes y cronistas. Tal y como cuenta la leyenda popular, el santo obró varios milagros alzando su dedo índice.

Este y otros santos son celebrados un 5 de abril:

San Alberto de Montecorvino

Santa Catalina Tomás

Santa Ferbuta y compañera

San Geraldo abad

Santa Irene

Santa Juliana de Mont-Cornillo