San Bernardino de Siena

San Bernardino de Siena

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 20 de mayo? La lista completa del santoral

20 mayo, 2023 00:01

Bernardino es un nombre masculino de origen germano, cuyo significado es 'oso valiente'. Actualmente se encuentran en España 4.831 hombres que celebran su santo gracias a San Bernardino de Siena.

Lo que conocemos de este santo, es que nació en el año 1380 en una familia noble de la Toscana. Cuando tenía tres años perdió a su madre y a los seis a su padre, quedando huérfano. Fue entonces cuando se mudó a vivir con su tía.

Tras recibir una educación básica, comenzó a trabajar en un hospital como cuidador de los enfermos. Estudió Derecho civil y canónico mientras la peste asolaba Italia, compaginando sus estudios con sus labores en el hospital de Santa María della Scala.

Años más tarde, en el año 1402 ingresó en la Orden Franciscana de la observancia, por lo que donó todos sus bienes a aquellos que más los necesitaban. Fue designado por San Vicente Ferrer para cumplir con la evangelización de Italia. Durante 30 años predicó la Palabra de Dios por Italia, realizó con éxito un exorcismo sobre una prostituta y vivió retirado en un convento situado en la montaña de Capriola, cerca de Siena.

Acusado de herejía, no sólo fue declarado inocente, sino que le ofrecieron varios puestos como obispo, los cuales rechazó. Lo que si aceptó durante un breve periodo de tiempo fue el cargo de vicario de su orden, el cual representó durante cuatro años. Antes de morir, consiguió cumplir su deseo de predicar en todas partes de Italia.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de mayo:

Anastasio de Brescia

Arcángel Tadini

Áurea mártir

Austregisilo

Baudilio de Nimes

Hilario de Toulouse

Lidia de Tiatira

Lucífero de Cagliari

Protasio Chong Kuk-bo

Talaleo

Teodoro de Pavía