San Frutos de Segovia.

San Frutos de Segovia.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 25 de octubre? La lista completa del santoral

25 octubre, 2022 00:01

Frutoscuyo significado 'fruto', es un nombre masculino de origen latino. Hoy, en España, 466 hombres celebran su santo gracias a San Frutos de Segovia.

La tradición cuenta que San Frutos nació en Segovia en el año 642, en el seno de una importante familia adinerada que la leyenda hace descendiente de patricios romanos de enraizadas creencias religiosas.

Tras la prematura muerte de sus padres, Frutos tomó la decisión repartir los cuantiosos bienes familiares entre las personas necesitadas y alejarse de la ciudad en busca de soledad. Sus hermanos menores Valentín y Engracia le apoyaron en la idea y lo acompañan, eligiendo para su retiro un inhóspito paraje a las orillas del río Duratón, en el actual término municipal de Carrascal del Río. Primero se establecieron en cuevas naturales, y después en ermitas alejadas entre sí buscando satisfacer el deseo de soledad, penitencia y oración.

Falleció en la ermita de San Frutos a los 73 años de edad, y fue enterrado allí por sus hermanos; ellos se retiraron al municipio de Caballar, donde continuaron su vida solitaria en la ermita de san Zoilo hasta morir decapitados en manos de los sarracenos.

Los restos mortales de San Frutos fueron trasladados junto con los de sus dos hermanos en el siglo XI a la antigua catedral de Segovia. Con el tiempo desaparecieron por el templo hasta que Juan Arias Dávila (1436-1497), durante su gobierno en la diócesis como obispo de Segovia, ordenó su búsqueda teniendo en cuenta que la tradición aseguraba que estaban enterrados en alguna parte del templo. En la actualidad se siguen venerando como reliquias, que se encuentran en la localidad de Caballar, donde se celebra la festividad de "Las Mojadas".

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de octubre:

San Crisanto de Roma

San Crispín de Soissons

San Bernardo Calbó

Santa Daría de Roma

Santa Engracia de Segovia

San Crispiniano de Soissons

San Frontón de Périgeux

San Hilaro de Javols

San Mauro de Pécs

San Gaudencio de Brescia

San Valentín de Sevilla

San Miniato de Florencia