¿Qué santo se celebra hoy, sábado 15 de agosto? La lista completa del santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 15 de agosto? La lista completa del santoral

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 15 de agosto? La lista completa del santoral

14 agosto, 2022 23:54

Asunción es un nombre femenino. Su origen es latino y su significado es 'la que es atractiva'. Actualmente, 30.500 mujeres en España celebran su santo gracias a la Asunción de la Virgen María. 

En el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta, posteriormente recibiría un cambio de nombre en el siglo VI y fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre volvió a cambiar y pasó de "Dormición" a "Asunción". Aquí es donde aparece por primera vez una referencia oficial a la Asunción y se halla en la liturgia oriental.

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen entre los siglos IV y V. El más difundido y conocido de los "evangelios asuncionistas", que además era uno de los más antiguos en el oriente bizantino, es el Libro de San Juan Evangelista, el Teólogo.

Este y otros escritos apócrifos tuvieron gran influencia en escritos posteriores de los oradores orientales. Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta o san Germán de Constantinopla son algunos ejemplos. Aunque no tienen -ni nunca lo tuvieron- carácter histórico, la Iglesia católica vio en estos escritos el fondo teológico que existía y del cual los relatos eran expresiones adornadas.

Este y otros santos son celebrados durante el 15 de agosto:

San Altfredo de Hildesheim

San Alipio de Tagaste

San Simpliciano de Milán

San Estanislao de Kostka

Santa María del Alba