San Ireneo de Lyon.

San Ireneo de Lyon.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 28 de junio? La lista completa del santoral

28 junio, 2022 00:01

Ireneo es un nombre masculino de origen griego, que significa 'pacífico'. en la actualidad, en España, 303 hombres celebran su santo gracias a San Ireneo de Lyon.

Este santo es considerado uno de los padres de la Iglesia, porque en la antigüedad sus escritos ayudaron a combatir las enseñanzas agnósticas. Nació en el Asia Menor alrededor del año 125 y fue educado por San Policarpo, un santo que fue discípulo del evangelista San Juan.

Después de varios años se fue a vivir a Lyon, que era la ciudad más comercial y famosa de Francia en ese momento. Allí, ejerció como sacerdote. Y, gracias a su popularidad, lo enviaron a Roma como jefe de una embajada. Mientras estaba en Roma, estalló en Lyon una persecución en la cual murieron un inmenso número de mártires, y además el obispo San Potino. Ireneo hubiera sido también martirizado si se hubiera encontrado en la ciudad. Pero cuando regresó ya se había calmado la persecución. 

Tras regresar a Lyon fue proclamado por el pueblo como sucesor del obispo San Potino. Se dedicó con todo su entusiasmo a contrargumentar las ideas de los herejes. Lo hizo gracias a su sabiduría mediante sus escritos. Por ejemplo, estudió y contrargumentó a los agnósticos, publicando cinco libros sobre el tema. Estos fueron traducidos a los idiomas más comunes de entonces y se divulgaron por todas las iglesias y con ellos se logró detener esta corriente.

No se sabe a ciencia cierta si Ireneo murió mártir o murió de muerte natural. Pero lo que sí es cierto es que sus escritos han sido siempre de gran provecho espiritual para los cristianos.

Este y otros santos son celebrados durante el 28 de junio:

Santa Vicenta Gerosa

San Juan Southworth

Santa María Du Zhaozhi

San Pablo I papa

San Argimiro de Córdoba

San Heimerado de Hassungen