San Isaac de Córdoba

San Isaac de Córdoba

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 7 de junio? La lista completa del santoral

7 junio, 2022 00:01

Isaac es un nombre masculino de origen hebreo. Viene del término yishaq, que significa es 'aquel con el que Dios reirá' o 'al que hace reír'. Hoy en día, 27.575 hombres en España celebran su santo gracias a San Isaac de Córdoba, mártir.

Nació en Córdoba, a comienzos del siglo IX, en plena invasión musulmana. Procedente de una familia noble, fue educado en el cristianismo. Fue un gran conocedor de las ciencias humanas y de la teología. Trabajó como secretario del Califa, aunque pronto renunció del cargo que servía a los intereses musulmanes. Se retiró a servir a Dios al Monasterio de la Tabana.

Ante la creciente islamización que cobraba fuerza entre los cristianos de Córdoba, los clérigos influyentes como Eulogio de Córdoba o Álvaro de Córdoba escribieron escritos sobre el martirio voluntario como única salida ante los "tiempos mortíferos" que se vivían en Al-Ándalus.

Estos posicionamientos convencieron a Isaac, quien después de tres años decidió abandonar su vida monástica. El santo decidió salir de su anonimato, participó en un debate público y denunció a Mahoma. La problemática ofensa llevó a los dirigentes de la ciudad a ordenar su detención y su ejecución. Fue colgado por los pies y quemado en vida. Después, su cuerpo fue arrojado al río. Tras él, otras 47 personas siguieron su ejemplo. Son los considerados Mártires de Córdoba.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de junio:

San Colmán de Dromore

San Antonio María Gianelli

San Roberto de Newminster