San Pedro Celestino V

San Pedro Celestino V

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 19 de mayo? La lista completa del santoral

19 mayo, 2022 00:01

Celestino es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'el que viene de los cielos'. Actualmente se encuentran 6.758 hombres en España que se llaman así gracias al Papa San Pedro Celestino V.

El nombre real de este santo es Pietro Angeleri di Murrone, debido a que tiene origen italiano. Nació y creció en la región italiana de Molise en el año 1294. Tuvo varios hermanos siendo el undécimo hijo de su familia.

Con ocho años, ingresó como monje en el monasterio benedictino de Santa Mará de Faifoli donde mostró a sus compañeros su gran predisposición por el ascetismo, llevándole a convertirse en eremita en una cueva, donde permaneció durante cinco años. Junto con otros compañeros fundó la Orden de los Celestinos, la cual fue aprobada por el Papa Urbano IV.

Con la muerte de Nicolás IV, el papado permaneció vacío durante más de dos años. La elección de Celestino V fue aclamada. Rechazó los símbolos del poder imperial y de la escolástica, adoptando una posición simplista para predicar con el ejemplo de Cristo.

Las reformas que cometió en esa línea le hicieron ganarse enemigos rápidamente entre la curia romana. En un contexto en el que el papado era dirigido por otros más poderosos, optó por renunciar al cargo tras cinco meses como pontífice.

También, este papa argumentó que estaba enfermo y que no poseía los conocimientos suficientes. Varias renuncias posteriores y el deseo de muchos cristianos por que recuperarse el mandato, provocaron su orden de detención. Fue detenido y encarcelado en un castillo de Fumore, donde falleció tras diez meses de confinamiento.

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de mayo:

Adolfo de Arras

Alcuino

Crispín de Viterbo

Dunstán

Francisco Coll

Teófilo de Corte

Urbano I papa