San Justo y San Pastor.

San Justo y San Pastor.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 6 de agosto? La lista completa del santoral

6 agosto, 2021 00:00

Justo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'justo, ecuánime'. Hoy, en España, 10.698 hombres celebran su santo gracias a San Justo. Por su parte, Pastor significa 'guardián' o 'aquel que guía' y 328 hombres celebran su santo gracias a San Pastor. 

Según la tradición, San Justo y San Pastor fueron hijos de San Vidal y sobrinos de Santa Marta de Astorga. En el lugar donde fueron ejecutados, se levantó años después una capilla para albergar sus restos.

Cuenta la tradición que debido a la devoción hacia los santos, se fue despoblando poco a poco la antigua ciudad romana Complutum (la antigua Alcalá de Henares, a dos kilómetros en dirección a Madrid), y que alrededor de su tumba se fueron construyendo las primeras casas de Alcalá de Henares, quien acoge a los Santos Justo y Pastor como sus fundadores y santos patrones.

En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que los restos de los santos fueran profanados hizo que fuesen trasladados por San Urbicio a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Narbona (Francia). En 1568 una parte de los restos regresó a Alcalá, donde se encuentran actualmente, quedando la mayor parte en Huesca. Su fiesta se celebra el 6 de agosto.

Son los patronos de la ciudad complutense, de Fresno de Losa (Burgos), de Olleros de Sabero y Valdealiso (León), de Tielmes (Madrid), de Porrúa (Asturias), de Fustiñana (Navarra), de Barbenuta (Huesca), de San Justo Desvern (Barcelona), de San Justo y Domez de Alba (Zamora), de Cordobilla de Lácara (Badajoz), de Navalmanzano (Segovia), de San Román (Santa María de Cayón) (Cantabria) y de Torrescárcela (Valladolid). En Cambados (Pontevedra), se celebra la Fiesta de San Justo y San Pastor en la capilla del monte de la Pastora, incluyendo la misa en honor a los santos y la procesión.

En Cotobade (Pontevedra) se celebra la romería de los santos Xusto y Pastor en la carballeira de San Xusto, en la parroquia de San Xurxo de Sacos el 5 y 6 de agosto. Su origen parece remontarse al siglo XV. Los fieles acuden en peregrinación hasta la capilla del lugar para que San Xusto les conceda salud y los salve de cualquier arrebato de maldad. También se celebra una concurrida procesión con rito de saludo. En Incinillas, (Ciudad en Castilla y León), se sale en procesión al pueblo con los Santos Justo y Pastor.

Este y otros santos son celebrados durante el 6 de agosto:

San Hormisda papa

Santa Claudia matrona