Santo Tomás, Apóstol.

Santo Tomás, Apóstol.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, viernes 3 de julio? La lista completa del santoral

3 julio, 2020 00:20

Tomás es un nombre que proviene del arameo quiere decir 'gemelo'. Actualmente, 64.178 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santo Tomás, Apóstol.

Tomás (también llamado también Judas Tomás Dídimo) fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Nació en Galilea en el siglo primero. Aparece en tres ocasiones a lo largo del Evangelio de San Juan. La primera es durante la muerte de Lázaro. Los discípulos, en contra de la decisión de Jesús, se resistían a volver a Judea. Tomás tomó la palabra y sentenció: "Vamos también nosotros, para que muramos por él".

La segunda es en la Última Cena. Cristo asegura a sus discípulos que conocen el camino al lugar a donde él va a ir. Extrañado, Tomás preguntó: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?" Jesús le respondió que sólo a través de él conocerán al Padre, que él es el camino, la verdad y la vida.

La última aparición del santo, y probablemente la más conocida, se produjo en la resurrección de Cristo. Tomás se negó a admitirla. "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, tocó con sus propias manos las heridas de Jesús, quien le recriminó su incredulidad.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de julio:

San Anatolio de Constantinopla

San Anatolio de Laodicea

San Muciano de Mesia

Santa Mustiola de Chiusi

San Raimundo Gayrard

San Marcos de Mesia

San Memnón de Bizia

San Heliodoro de Altino

San Dato de Rávena

San Felipe Phan Van Minh

San Geldunio abad

San León II papa

San Ireneo de Chiusi

San José Nguyen Dình Uyên