San Vicente mártir.

San Vicente mártir.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 22 de enero? La lista completa del santoral

Vicente es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'vencedor de la guerra o cualquier dificultad'. Hoy, en España, 119.868 hombres celebran su santo gracias a San Vicente mártir. 

Vicente nació en Huesca en el siglo IV, hijo de una familia aristócrata. Sus padres lo confinaron a San Valero, entonces obispo de Zaragoza. Y bajo sus enseñanzas, Vicente llegó a una vida virtuosa. Cuando tenía 22 años, el obispo Varelo, que era tartamudo, lo nombró diácono. 

Años después, Vicente llegaría a ser clérigo. Eran tiempos convulsos para los cristianos bajo el imperio de Diocleciano. Y Vicente predicaba en lugar del obispo Valero, ya que, impedido, no podía hablar.

Fue denunciado, detenido y encarcelado junto a Valero en el año 303 por orden del gobernador Publio Daciano. Valero fue condenado al destierro, mientras que Vicente a sufrir el martirio.

Vicente fue atado a una rueda de molino y arrojado al mar. Pese a ello, su cuerpo sin vida fue devuelto a las playas de Cullera (Valencia), donde una cristiana lo enterró y los fieles comenzaron a venerarlo.

Cuenta la leyenda que minutos antes de morir, Vicente logró convertir al cristianismo al verdugo encargado de darle muerte. Aunque la fecha de su fallecimiento no es del todo precisa, la tradición cristiana la asigno a este 22 de enero.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de enero:

San Anastasio, monje y mártir

San Barnardo

Santo Domingo, abad

San Gaudencio

San Mateo Alonso de Leciana

San Valerio, obispo

San Vicente Pallotti

Beata Laura Vicuña

Beato Antonio della Chiesa

San Francisco Gil de Frederic

Beato Guillermo José Chaminade

Beato Guillermo Patenson

Beato José Nascimbene

Beato Ladislao Batthyány-Strattmann

Beata María Mancini