Santa Inés.

Santa Inés.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 21 de enero? La lista completa del santoral

Inés es un nombre femenino de origen griego, cuyo significado es 'naturaleza cuidadosa, diligente y emotiva'. Hoy, en España, 61.920 mujeres celebran su santo gracias a Santa Inés. 

Era una joven, perteneciente a una de las más poderosas familias aristocráticas de Roma, que a sólo doce años subió el martirio bajo Diocleciano. Una historia aterradora, como muchas de las que ensangrentaron Roma y el Imperio en aquellos terribles años. No había nada de sagrado, nada de inocente, y lo que era agradable estaba destinado a perecer, a sufrir un destino aún peor, simplemente en virtud de su propia belleza. Y sin embargo, Santa Inés sobrevivió todo ese horror, de hecho, su trágico destino la convirtió en un símbolo de belleza y virtud que ha trascendido los siglos, iluminando el camino de miles de fieles y devotos.

Se dice que el hijo del Prefecto se había enamorado de ella, pero ella lo rechazó porque estaba decidida a sacrificar su virtud a Dios. El chico rechazado se quejó con su padre, que intentó doblar la obstinación de la joven forzándola a convertirse en una Vestal. En su rechazo adicional, la cerró en un prostíbulo, como signo de supremo desprecio.

La leyenda cuenta que ningún hombre, no obstante, fue capaz de tocarla, y el único que intentó perdió la vista por la voluntad de un ángel. En este punto la historia de Agnes asume colores cada vez más sombríos y aterradores, y es aún más conmovedor imaginar brillar esta chica en el horror que la rodea, elevarse en virtud de su fe por encima del odio y la violencia. Al final, fue degollada con una espada, el final sangriento que se reservaba a los corderos, y justo con un cordero blanco en sus brazos que la vemos a menudo representada, una efigie de inocencia, de pureza inviolada, inviolable. Parece que incluso cuando cayó herida de muerte lo hizo con una tal gracia que suscitó las lágrimas de sus propios verdugos. Su sacrificio suscitó inmediatamente formas de culto popular y todavía se celebra hoy en muchas festividades y es amada por toda la cristiandad.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de enero:

San Fructuoso de Tarragona y compañeros

San Epifanio

San Juan Yi Yun-il

San Meinrado

San Patroclo

San Publio

San Zacarías, el Angélico

Beata Josefa María de santa Inés