San Judas tadeo.

San Judas tadeo.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 28 de octubre? La lista completa del santoral

San Judas Tadeo nació en Caná de Galilea, Palestina, hijo de Alfeo (o Cleofás) y María Cleofás. Su padre, Alfeo, era hermano de San José y su madre, prima hermana de María Santísima. Por lo que Judas Tadeo era primo hermano de Jesús, tanto por el padre como por la madre. Alfeo (Cleofás) era uno de los discípulos a quien Jesús apareció en el camino de Emaús, en el día de la resurrección. María Cleofás, era una de las piadosas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y que permanecieron al pie de la cruz, en el Calvario, junto a María Santísima.

Judas Tadeo tenía cuatro hermanos: Tiago, José, Simón y María Salomé. Uno de ellos, Tiago, también fue llamado por Jesús para ser apóstol. La relación de la familia de San Judas Tadeo con el propio Nuestro Señor Jesucristo, por lo que se percibe en las Sagradas Escrituras, fue la siguiente:

De los hermanos de él, Tiago fue uno de los doce apóstoles y se convirtió en el primer obispo de Jerusalén. De José, se sabe que era conocido como el Justo. Simón, otro de los hermanos de San Judas fue el segundo obispo de Jerusalén, sucesor de Tiago.

María Salomé, su única hermana, era madre de los apóstoles San Tiago el Mayor y San Juan Evangelista. Él era llamado Tiago el Menor para ser diferenciado del otro apóstol, San Tiago, que, por ser más viejo, era llamado el Mayor. Es de suponer que hubo mucha convivencia de San Judas Tadeo con su primo Jesús y sus tíos, María y José. Fue seguramente esa fraternal convivencia, además del parentesco muy próximo, que llevó a San Marcos (Mc 6,3) a citar a San Judas Tadeo y sus hermanos como siendo los "hermanos" de Jesús.

Este y otros santos son celebrados durante el 28 de octubre:

San Simón apóstol

San Farón de Meaux

San Ferrucio de Maguncia

San Fidel de Como

San Germán de Annecy

San Ginés de Thiers

San Juan Dat

San Rodrigo Aguilar

San Salvio de Amiens

Beato José Ruiz Bruixola

Beato Salvador Damián Enguix Garés