San Juan Pablo II papa.

San Juan Pablo II papa.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, martes 22 de octubre? La lista completa del santoral

22 octubre, 2019 03:53

Pablo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'pequeño, hombre de humildad'. Hoy, en España, 217.351 hombres celebran su santo gracias a San Pablo II papa.

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha. Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de octubre:

San Abercio de Hierápolis

Santa Alodia de Huesca

San Benito de Massérac

Santa Córdula mártir

San Donato Scoto

San Leotadio de Auch

San Lupencio de Chalons

San Malón de Rouen

San Marcos de Jerusalén

San Moderano de Berceto

Santa Nunilona de Huesca

San Valerio de Langres

San Verecundo obispo