Madre Laura de Santa Catalina de Siena.

Madre Laura de Santa Catalina de Siena.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 21 de octubre? La lista completa del santoral

20 octubre, 2019 23:45

Laura es un nombre femenino de origen latino, cuyo significado es 'laurel'. Hoy, en España, 256.381 mujeres celebran su santo gracias a Madre Laura de Santa Catalina de Siena.

Laura Montoya Upegui nació en Jericó (Antioquia, Colombia) el 26 de mayo de 1874; sus padres, Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, eran profundamente cristianos. Recibió el Bautismo ese mismo día y el sacerdote le impuso el nombre de María Laura de Jesús.

Cuando Laura tenía dos años su padre fue asesinado, durante una guerra cruel y fraticida, por defender la religión y la patria, y sus bienes fueron confiscados; su familia quedó en extrema pobreza. Su madre le enseñó a perdonar y a fortalecer su carácter con sentimientos cristianos. Desde niña, vivió intensas experiencias trinitarias que la llevaron a crecer constantemente en una dimensión mística.

Quedó huérfana e ingresó a los 16 años en la “Normal de Institutoras de Medellín”. Concluidos los estudios, se siente llamada a realizar lo que llamaba “la Obra de los indios”. En 1907 estando en la población de Marinilla, escribe: «me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolía como verdaderos hijos».

El ardiente “Sitio” -Tengo sed”- de Cristo en la Cruz, la impulso a saciar esta sed del crucificado y a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de la selva que lleva, en 1914, Mons. Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, a fundar la congregación de las “Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena”.

Comprendiendo la dignidad humana y la vocación divina de los indígenas, se inserta en su cultura y en su vida cotidiana, derribando el muro de discriminación racial de quienes la juzgaban y no comprendían el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los lugares más remotos e inaccesibles, brindando una catequesis viva del Evangelio.

Pasó los últimos nueve años en silla de ruedas sin dejar su apostolado de la palabra y de la pluma. Después de una larga agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. Fue beatificada el 25 de abril de 2004 por el papa Juan Pablo II y canonizada el 12 de mayo de 2013 por el papa Francisco.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de octubre:

Santa Úrsula y compañeras mártires

San Bertoldo de Parma

Santa Cilina de Laon

San Hilarión anacoreta

San Juan Thwing de Bridlington

San Malco monje

San Mauronto de Marsella

San Pedro Yu Tae-ch’l

San Severino de Burdeos

San Vendelino de Tréveris

San Viator de Lyon

Beatos Luigi y María Beltrame

Beato Pedro Capucci