San Pablo de la Cruz.

San Pablo de la Cruz.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 19 de octubre? La lista completa del santoral

19 octubre, 2019 03:15

Pablo es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'pequeño' u 'hombre de humildad'. Hoy, en España, 217.351 hombres celebran su santo gracias a San Pablo de la Cruz. 

Vivió una vida normal en Ovada, Italia. Fue hijo de un medianamente acaudalado comerciante. Cuando Pablo tenía 19 años de edad, su vida cambió al escuchar un sermón que el párroco de su pueblo natal predicó en aquel día, que le llevó a vivir una vida libre de vicios, inspirada en la penitencia y la oración diaria.

Se dice que la Virgen María se le apareció al joven Pablo y le dio a conocer el hábito negro, el estilo de vida contemplativa y el escudo de su futura congregación de los Pasionistas, que fundó, inspirado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Pablo relató sus visiones a Monseñor Gattinara, obispo de Alejandría y a su confesor, quienes le revistieron de dicho hábito en 1720, a raíz de lo cual vivió en la ermita de San Esteban (según otras fuentes fue en la iglesia de los Santos Carlos y Ana), en la localidad de Castellazzo.

Junto a su hermano, Juan Bautista de San Miguel, Pablo, que tomó el nombre religioso de Padre Pablo de La Cruz, viajó a la ciudad de Roma y sostuvo una audiencia con el papa Benedicto XIV, quien aprobó las reglas de su congregación, que se llamó Congregación de la Pasión (también conocida como Pasionistas), destinada a la vida contemplativa y a las misiones de evangelización. Pablo se destacó por su amor a la Eucaristía, su penitencia y su infatigable oración y predicación.

San Pablo de la Cruz se lanza a la empresa de fundar esta congregación luego de un largo camino de búsqueda espiritual, muy similar al vivido por San Francisco de Asís: se despoja de posible fama, riqueza y posición social a cambio de hacerse pobre siervo de Cristo, movido a ello por una visión de la Santísima Virgen María. Murió en Roma en octubre de 1775 a los 80 años de edad, y fue canonizado en 1867 por S.S. Pío IX. Su fiesta se celebra el 19 de octubre y es el patrono, entre otros lugares, de la Unidad Educativa Pasionista, colegio religioso de Guayaquil (Ecuador).

Este y otros santos son celebrados durante el 19 de octubre:

San Pedro Alcántara

San Antonio Daniel

San Aquilino de Evreux

San Asterio, mártir

San Canuto de Dinamarca

San Carlos Garnier

San Etbino de Bretaña

San Felipe Howard

Santa Frideswida de Oxford

San Gabriel Lalemant y compañeros

San Grato de Oloron

San Isaac Jogues

San Joel profeta

San Juan de Brébeuf y compañeros

San Juan de Brébeuf y compañeros mártires

San Nadal Chabanel

San Varo de Egipto

San Verano de Caivallon

Beata Inés de Jesús Galand

Beato Tomás Hélye