San Eduvigis.

San Eduvigis.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, miércoles 16 de octubre? La lista completa del santoral

16 octubre, 2019 04:33

Eduvigis es un nombre femenino de origen germano cuyo significado es 'combate, lucha o batalla'. Hoy, en España, 1.848 mujeres celebran su santo gracias a San Eduvigis. 

Una de sus hermanas menores fue Gertrudis de Merania, la primera esposa del rey Andrés II de Hungría, siendo la hija de ellos santa Isabel de Hungría, conocida también como Isabel de Turingia. Otra de sus hermanas fue abadesa del convento benedictino de Lutzingen en Franconia, lugar en el que Eduviges recibiera su educación. A la edad de 12 años, contrae matrimonio con Enrique I el Barbudo de Silesia quien en 1233 llega a ser duque de la Gran Polonia.

En 1238, posterior a su fallecimiento, Enrique fue enterrado en el convento de la Orden del Císter de Trzebnica, el cual fundó en el año 1202 a solicitud de Eduviges. La viuda se mudó a dicho convento que estaba a cargo de una de sus hijas. El 15 de octubre de 1243 fallece Eduviges, siendo enterrada en ese mismo convento, mientras que sus reliquias permanecen en la Abadía de Andechs.

Eduviges y Enrique tuvieron un hijo, Enrique II el Piadoso, que murió en 1241 a consecuencia de la invasión mongola, perdiendo la Batalla de Liegnitz. Tanto Eduviges como Enrique tuvieron una vida piadosa y humilde, con un gran afán por la religión, ayudando a los pobres, caminando ella descalza incluso en invierno y donando toda su fortuna a la iglesia y a los pobres.

Fue canonizada en el año 1267. En 1773, Federico el Grande, rey de Prusia, construyó la Catedral de Santa Eduviges en Berlín, que es ahora la sede de la Arquidiócesis de Berlín, para los católicos inmigrantes de Silesia. Santa Eduviges también es la patrona de Brandeburgo, Berlín, la Abadía de Andechs, Cracovia, Trzebnica, Silesia y de la diócesis de Görlitz. Asimismo, se le considera la patrona de los huérfanos.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de octubre:

Santa Margarita María de Alacoque

San Gerardo Mayela

San Anastasio de Pamiers
San Beltrán de Comminges
Santa Bonita de Brioude
San Elifio de Toul
San Galo de Arbona
San Gauderico de Mirepoix
San Longinos soldado
San Lulo de Hersfeld
San Mumolno de Noyon
San Rodolfo de Gubbio
San Vidal de Retz
Beato Gererdo de Clairvaux
Beato Pedro Casani