Imagen de Santo Tomás de Villanueva

Imagen de Santo Tomás de Villanueva

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 10 de octubre? La lista completa del santoral

10 octubre, 2019 04:47

Tomás es un nombre de origen arameo que significa 'gemelo'. Hoy, 65.083 hombres en España celebran su santo gracias a Santo Tomás de Villanueva, obispo.

Nació en Fuenllana, Ciudad Real, a finales del 1486. Este municipio era el lugar de residencia de sus abuelos, ya que no pudo nacer en la villa en la que vivían sus padres debido a que allí se declaró la peste. Su infancia y juventud transcurrieron en Villanueva de los Infantes; de ahí proviene su nombre. A pesar de que su familia era pudiente, él iba desnudo con frecuencia debido a que donaba su ropa a los pobres.

Estudió artes y teología en el Colegio Mayor de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá de Henares y más tarde ingresó en la Orden de San Agustín en Salamanca. En tan solo dos años, fue ordenado sacerdote (1518), ocupando los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad, además de consejero y confesor del rey Carlos I de España.

Fue conocido por su modo de vida austero y por su afán por ejercer la caridad, especialmente hacia huérfanos y enfermos. Se cuenta que, debido a un error de un escribano, llegó a ser Arzobispo de Valencia. Él se negó a acceder al cargo hasta que su superior en la Orden le obligó a aceptarlo. Allí puso orden en una diócesis que llevaba sin un gobierno pastoral directo hacía más de un siglo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y logró numerosas conversiones.

Falleció por una angina de pecho en 1555 a los sesenta y seis años, siendo canonizado un 1 de noviembre de 1658.

Este y otros santos son celebrados durante el 10 de octubre:

San Cerbonio de Populonia

San Claro de Nantes

Santa Eulampia de Nicomedia

San Eulampio de Nicomedia

San Gereón y compañeros

San Juan de Bridlington

San Paulino de Rochester

San Pinito de Cnosos

Santa Tanca de Ramerude

Santa Telquilde de Jouarre